Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Un trabajador sanitario manipula una muestra para un examen de VIH

Un trabajador sanitario manipula una muestra para un examen de VIHEFE

Una vacuna de ARNm frente al VIH muestra resultados esperanzadores

El 97 % de los participantes en un estudio en humanos ha mostrado actividad en el sistema inmunitario como respuesta a la inoculación

Apesar de su identificación hace más de 30 años, aún carecemos de una vacuna eficaz contra el VIH. Sin embargo, los años de investigación y los avances científicos pueden hacer que la cura esté cada vez más cerca. Una de las candidatas a ser la vacuna definitiva contra la enfermedad está mostrando conclusiones positivas y esperanzadoras. Los resultados de un estudio en fase I ofrecen efectividad en seres humanos.
Se trata de un ensayo en el que se ha probado una vacuna fabricada con una versión modificada de una proteína que existe en el virus del VIH. Esta introduce anticuerpos neutralizantes de amplio espectro frente a múltiples serotipos del virus mediante la estrategia de vacunación dirigida a la línea germinal.
Esta partícula se ha diseñado para que el organismo genere anticuerpos ampliamente neutralizantes, que se consideran fundamentales para crear inmunidad contra el VIH. Estos reconocerían una gran franja de subtipos del VIH, lo que es necesario para proporcionar inmunidad, y es que el virus del VIH muta con frecuencia.
La vacuna, llamada 'eOD-GT8 60mer', se ha administrado a 48 participantes –junto con placebo en algún caso– y 35 de los 36 que han recibido la inyección han mostrado la activación de las células B precursoras de anticuerpos ampliamente neutralizantes, algo que podría traducirse en el camino hacia la inmunidad total.
La inoculación emplea la tecnología de ARN mensajero (ARNm), al igual que las vacunas contra la covid-19 de las farmacéuticas Pfizer y Moderna. Los investigadores explican que ha mostrado un «perfil de seguridad favorable» y ha manifestado actividad del sistema inmunitario en respuesta a la vacuna en un 97 % de los casos.
Los resultados se publicaron en la revista Science el pasado jueves 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Fue llevada a cabo por los investigadores de Scripps Research, el Fred Hutchinson Cancer Center, los Institutos Nacionales de Salud y otras instituciones en Estados Unidos y Suecia.

Un avance importante

Los autores del ensayo remarcan que se trata de una «prueba clínica de concepto» que respalda el desarrollo de regímenes de refuerzo para inducir respuestas inmunitarias contra la infección por VIH. Según las investigaciones, serían necesarias dos dosis de la vacuna espaciadas de ocho semanas cada una, que podrían provocar respuestas inmunitarias eficientes y evitar así la infección de este virus que puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
La innovación en esta vacuna reside en que fue diseñada para apuntar directamente a la producción de anticuerpos neutralizantes. Habrá que comprobar ahora la eficacia real de este descubrimiento, así como la duración de su inmunidad.

Trabajo con Moderna

William Schief, uno de los autores del estudio y profesor del departamento de inmunología y microbiología del Scripps Research, destaca que su equipo está trabajando actualmente con el gigante de la biotecnología Moderna para desarrollar y probar otra vacuna que suministre las partículas de VIH de entrenamiento inmunológico a través de ARNm, en lugar del modelo basado en proteínas que ha utilizado este estudio más reciente.
Schief matiza que no sabe si la vacuna terminará funcionando pero son optimistas «en cuanto a que hay algunas posibilidades de que este enfoque pueda ser útil para algo más que el VIH».
Comentarios
tracking