Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Unas personas se protegen con paraguas de la lluvia mientras caminan por el puente romano de Córdoba en una jornada en la que la ciudad se encuentra en aviso amarillo por lluvias

Unas personas se protegen con paraguas de la lluvia mientras caminan por el puente romano de Córdoba en una jornada en la que la ciudad se encuentra en aviso amarillo por lluviasEFE

Una «imponente» borrasca traerá más lluvias la próxima semana

La Aemet avanza que trasladará varios frentes con mucha humedad que dejarán abundantes precipitaciones

Este macropuente ha estado marcado por las lluvias, que han afectado a prácticamente todo el territorio nacional tanto en la primera parte de la semana festiva como en la segunda. Destacan las intensas y constantes precipitaciones que se han producido en Andalucía, donde han causado centenares de incidencias.
Pues bien, la semana que comienza será similar. El agua continuará acompañándonos en casi toda España debido al sucesivo paso de borrascas y frentes atlánticos. La causante será una imponente borrasca al oeste de las Azores que incluso el Centro Nacional de Huracanes vigilaba por si se convertía en tormenta tropical, pero que finalmente no ha sido así. Poco a poco se desplazará hasta el noreste arrastrando mucha humedad y va a ser el germen de borrascas secundarias que vayan entrando en la Península y dejando más lluvias, según explica Bea Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las precipitaciones serán más débiles y dispersas en el área mediterránea y poco probables en el litoral del sureste. El lunes serán más intensas en el cuadrante noroeste, con probabilidad de ser localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia. Entre el martes y el viernes serán más intensas en el cuadrante suroeste.
A partir del sábado serán probables únicamente en Galicia y Cantábrico. Las precipitaciones serán de nieve tan solo en las cotas altas de los principales sistemas montañosos, tendiendo a bajar la cota de nieve en el norte a partir de la segunda mitad de la semana. Las temperaturas ascenderán hasta el martes, y tenderán a descender a partir del miércoles.
Durante la primera mitad de la semana predominarán vientos intensos del suroeste, con rachas muy fuertes en el tercio sur peninsular, y el resto de la semana predominarán vientos de componentes oeste y norte. En Canarias comenzarán con vientos flojos y subidas de temperaturas. A partir del miércoles, soplarán vientos de componente oeste, bajarán las temperaturas y con baja probabilidad podrán darse precipitaciones débiles.
Las previsiones a largo plazo son, según remarca la Aemet, inciertas. Sin embargo, casi con toda seguridad las nuevas borrascas afectarán al territorio nacional hasta el miércoles. A partir del jueves veremos si la gran borrasca circula y hay un tiempo regido por nuevos agentes o no, «veremos», sentencia Hervella.
Comentarios
tracking