Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

suicidio asistido

Las listas de espera en Canadá para recibir atención de salud mental son largasGTRES

Polémica en Canadá por permitir a los enfermos mentales suicidarse legalmente

Los pacientes tendrán que demostrar que su estado es grave, incurable y les provoca sufrimientos intolerables

Canadá permitirá el suicidio asistido a las personas con trastornos psiquiátricos a partir de marzo del próximo año. Así ocurrirá gracias a una ley aprobada en 2019, pero cuya polémica no deja de resonar en el país americano.
La Muerte Médicamente Asistida (MAID, por sus siglas en inglés) permite que un médico o una enfermera puedan proporcionar un fármaco letal o que la propia persona pueda ingerirlo por sí misma. Este procedimiento es legal en Canadá desde el año 2016 y está disponible para personas con enfermedades terminales.
En 2021 se amplió a aquellas personas con enfermedades físicas no mortales, como el dolor crónico. Pero la controversia se ha intensificado ahora con la inclusión en la norma de las personas con trastornos mentales.
Estos tendrán que demostrar que su estado es grave, incurable y les provoca sufrimientos intolerables. El solicitante, además, deberá ser considerado competente para tomar la decisión y demostrar que ha «considerado seriamente» otros tratamientos.
Esta decisión ha sido acogida con esperanza por parte de algunos enfermos, pero también ha recibido críticas de médicos y diferentes expertos, que piden que se incremente la inversión en salud mental en vez de permitir a los enfermos que se suiciden.
La realidad es que las listas de espera en Canadá para recibir atención de salud mental son largas: 1 de cada 10 ciudadanos tienen que esperar más de cuatro meses para recibir terapia.
Comentarios
tracking