Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), vinculado al Servizo Galego de Saúde y a la USC, han identificado más de un centenar de factores genéticos asociados al desarrollo del cáncer colorrectal
SALUD AUTONOMÍAS
IDIS

Investigadores del IDIS han identificado más de un centenar de factores genéticos asociados al desarrollo del cáncer colorrectalEuropa Press

Un equipo español halla más de 200 factores de riesgo de sufrir cáncer de colon

Este tipo de cáncer es el más frecuente en España, acumulando en este 2022 unos 44.000 nuevos diagnósticos y causando 18.000 muertes al año

Un hallazgo más en materia de cáncer hace avanzar un poco la lucha contra la enfermedad. En este caso, han sido investigadores españoles los que han descubierto los lugares en el genoma que nos confieren riesgo de desarrollar cáncer de colon.
Un equipo del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), vinculado al Servizo Galego de Saúde y a la Universidad de Santiago de Compostela, junto con el Fred Hutch Cancer Center de Seattle, la Universidad de Edimburgo o el ICR de Londres han sumado 103 factores genéticos asociados con este tipo de cáncer a los 150 que ya había identificados.
Este tipo de cáncer es el más frecuente en España y acumula en este 2022 unos 44.000 nuevos diagnósticos, según las previsiones de la Sociedad Española de Oncología Médica. De ahí la importancia de este descubrimiento, que puede contribuir a que disminuyan esas cifras negras.
La investigación, liderada por la doctora en Biología de la USC Ceres Fernández-Rozadilla, del grupo de Medicina Genómica del IDIS, ha logrado identificar más de 100 loci genómicos y 155 genes vinculados con el desarrollo del cáncer colorrectal, que causa 18.000 muertes al año en España.
Estos resultados positivos han sido publicados en la revista Nature Genetics y podrían contribuir a que los médicos determinen con mayor exactitud qué personas tienen más riesgo de padecer cáncer colorrectal para así poder someterse a cribados de prevención.

Procedimiento

A través del análisis multiómico en más de 100.000 pacientes con este tumor y más de 150.000 casos en personas sanas, todos ellos de ascendencia europea y asiática, los investigadores detectaron 205 localizaciones en el genoma humano con riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Este constituye el mayor metaanálisis de asociación de genoma completo en este tipo de tumor desarrollado hasta la fecha que, además de identificar los genomas potencialmente peligrosos, también permitió el análisis complementario de expresión génica y metilación en más de 1.000 muestras de mucosa colónica y 15.000 de múltiples tejidos para revelar otras 53 asociaciones de riesgo adicionales.
Toda la información genómica recabada permitió delimitar 155 genes con efectos altamente relacionados con el riesgo de padecer cáncer colorrectal, muchos de los cuales no se habían vinculado hasta ahora con el desarrollo de estos tumores.
Gracias a esta información, pueden evaluarse las funciones más relevantes en la determinación del riesgo de padecer este tumor, entre las que figuran las variaciones en la homeostasis colorrectal normal, la proliferación, la adhesión celular, migración, inmunidad y las interacciones microbiano relacionadas con la aparición de estos tumores.
«Nuestros hallazgos ofrecen información sobre la oncogénesis colorrectal y destacan los potenciales objetivos en tejidos para las nuevas estrategias de tratamiento y quimioprevención en cáncer colorrectal», ha explicado Fernández-Rozadilla.

Temas

Comentarios
tracking