Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ameba comecerebros, a vista microscópica

La ameba comecerebros, a vista microscópicaPixnio

Enfermedades

Corea del Sur registra su primera muerte por la 'ameba comecerebros'

  • La tasa de mortalidad de las personas contagiadas supera el 95 %

  • Suele contraerse en aguas cálidas como manantiales, lagos y ríos de todo el mundo, aunque el riesgo de infección es bajo

Las autoridades surcoreanas han informado esta semana de la primera muerte registrada en el país a causa del parásito Naegleria fowleria, popularmente conocido como la ‘ameba comecerebros’.
El fallecido es un hombre autóctono de 50 años que aparentemente fue infectado en Tailandia, de donde había regresado el pasado día 10 tras una estancia de cuatro meses. La víctima fue ingresada al día siguiente de llegar a Corea y falleció 11 días después, el 21. Tras realizársele varias pruebas post mortem, los médicos corroboraron que el patógeno que portaba era un 99,6 % similar al Naegleria fowleria.
Descubierta por primera vez en Virginia (EE.UU.) en 1937, la ‘ameba comecerebros’ es un organismo unicelular que vive en la tierra y en aguas cálidas como manantiales, lagos y ríos de todo el mundo. Su vía de entrada es la nariz, desde donde se desplaza al cerebro y se incuba en un periodo que va de los dos a los 15 días. Los primeros síntomas suelen ser dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos, los cuales devienen en cefaleas, fiebre, vómitos y rigidez de cuello en fase más avanzada.
Aunque el riesgo de contagio es bajo y no se produce entre humanos, la Agencia de Control por la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, que dio cuenta del fallecimiento, ha recomendado no bañarse en los enclaves en los que se haya detectado.
En 2018 se contabilizaron 381 casos de Naegleria fowleri en todo el mundo, muchos de ellos en países como India, Tailandia, Estados Unidos, China y Japón. En EE.UU., la tasa de mortalidad a causa de la enfermedad fue del 97 % en 2021, con un total de 154 casos.
Comentarios
tracking