Fundado en 1910

19 de abril de 2024

murciélago

Hay tres menores infectados de ocho, siete y dos años, y una mujer jovenPxhere

Muere un niño por rabia tras la mordedura de un murciélago en México

El Gobierno del país descartó una alerta sanitaria después de que trascendiera la existencia de cuatro casos clínicos compatibles con la enfermedad

Un niño de siete años ha fallecido en Oaxaca, México, debido a la rabia. Según dieron a conocer las autoridades sanitarias del país, el menor ha muerto este miércoles por la enfermedad, posiblemente causado debido a la mordedura de un murciélago.
«Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informan que la tarde de este miércoles 28 de diciembre, se suscitó el lamentable deceso del paciente masculino de siete años, originario de la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan», señalaron en un comunicado.
El menor mexicano, que se encontraba internado en el hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, en el suroccidental estado mexicano de Oaxaca, fue ingresado por complicaciones de salud junto con dos menores más. Esto, «tras sufrir mordedura de un animal silvestre en días pasados», detallaron las autoridades oaxaqueñas. «Desafortunadamente y pese a los esfuerzos de los especialistas en salud, el menor perdió la vida a las 17:06 horas del día», abundaron.
Ayer, el Gobierno mexicano descartó una alerta sanitaria, después de que trascendiera la existencia de cuatro casos clínicos compatibles con la enfermedad de la rabia: tres menores mordidos por «uno o varios murciélagos» de dos, siete y ocho años y una mujer joven mordida por un gato semidoméstico en el sur y norte de México.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que eran tres menores infectados de ocho, siete y dos años, y una mujer joven.
La Secretaría de Salud de Oaxaca también explicó que, en las últimas 24 horas, no se ha reportado ningún cambio respecto al estado de salud de la menor femenina de ocho años, quien se encuentra bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica. «La menor continuará con medidas de confort y bajo tratamiento médico, sin embargo, el pronóstico de salud sigue siendo grave», agregaron las autoridades.
La dependencia sanitaria al suroccidente de México puntualizó que aún se está en espera de los resultados de laboratorio de los pacientes por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para confirmar la posible rabia.
Un día antes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que los síntomas eras clínicamente compatibles con la rabia y aventuró que se ha tratado a los menores con un tratamiento profiláctico para la rabia, empleando la vacuna y un anticuerpo para neutralizar el virus.
Comentarios
tracking