Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente de la CHS, Mario Urrea; la responsable de Canales del Taibilla, Paca Baraza, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

El presidente de la CHS, Mario Urrea; la responsable de Canales del Taibilla, Paca Baraza, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEuropa Press

Transición Ecológica ya ha ejecutado cerca de 40 millones para recuperar el Mar Menor

En 2022, ya se han puesto en marcha actuaciones por valor de 97,30 millones de euros, lo que representa el 20 % del total

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado el cuarto informe de avances emitido por la Oficina Técnica del Mar Menor sobre la ejecución del Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar la laguna, aprobado en noviembre de 2022. Revela que, en estos diez meses, el MITECO ya ha ejecutado 39,87 millones de euros de los cerca de 500 que tiene previsto invertir en cinco años.
Concretamente, este marco de actuaciones cuenta con una inversión prevista de 484,2 millones de euros que se ejecutarán en distintas fases desde ahora hasta 2026. En 2022, ya se han puesto en marcha actuaciones por valor de 97,30 millones de euros, lo que representa el 20 % del total, de los que se han gastado cerca de 40 millones, según informa el Ministerio en un comunicado tras la publicación del Cuarto Informe de Avances.
De acuerdo con el informe, la superficie de regadío ilegal con resolución sancionadora asciende a 6.275 hectáreas correspondientes a 409 expedientes sancionadores. De ellos, en cumplimiento de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, se han remitido a la Comunidad Autónoma un total de 346 expedientes, los firmes en vía administrativa, para la restitución a su estado original de 5.545 hectáreas. Las actuaciones de los agentes medioambientales por su parte, han constatado la desconexión voluntaria del riego ilegal de un total de 4.943 hectáreas de la superficie sancionada.
En cuanto a las inspecciones en explotaciones ganaderas y aguas residuales urbanas, hay 98 expedientes finalizados o en trámite por actividades contaminantes prohibidas o por vertidos y las sanciones ascienden a 417.018 euros.
En este sentido, el Ministerio dirigido por Teresa Ribera ha destacado sus líneas de actuación: la creación de tres humedales seminaturales con una inversión de 26,2 millones de euros en relación al Cinturón Verde del Mar Menor; la restauración de 59 emplazamientos mineros peligrosos abandonados, para los que se prevé invertir 64,52 millones de euros, y las labores de saneamiento y depuración pertinentes, para las que se han entregado 20 millones de euros a los ocho ayuntamientos de la cuenca del Mar Menor.

Temas

Comentarios
tracking