Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Miguel A. Quintela, jefe de la Unidad de Investigación Clínica en Cáncer de Mama del CNIO

Miguel A. Quintela, jefe de la Unidad de Investigación Clínica en Cáncer de Mama del CNIOCNIO

La creación de «gemelas digitales» permitirá personalizar el tratamiento en pacientes de cáncer

Los científicos monitorizarán de manera remota a las pacientes para capturar grandes cantidades de datos que podrían influir en el desarrollo de la enfermedad

Cada avance en materia sanitaria es especialmente destacado e importante, pero más aún si se trata del cáncer, una de las principales causas de muerte en España y en el mundo.
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)está ahora trabajando para desarrollar «gemelas digitales» de las pacientes con cáncer de mama. Su objetivo es prever cómo reaccionará cada mujer a diferentes fármacos para diseñar tratamientos individuales y eficaces.
El CNIO lidera el proyecto High-definition oncology in women's cáncer (Oncología de alta definición en cáncer femenino), que recibirá dos millones y medio de euros para los próximos tres años y participan 12 centros de investigación y universidades de toda España.
El análisis detallado del genoma de decenas de miles de pacientes de cáncer en todo el mundo ha logrado en los últimos años identificar nuevas dianas y biomarcadores para predecir respuesta a fármacos. Pero la variabilidad entre pacientes limita la toma de decisiones terapéuticas verdaderamente personalizadas.
Los científicos monitorizarán de manera remota a las pacientes para capturar grandes cantidades de datos sobre ellas, información sobre múltiples factores que podrían influir en el desarrollo del cáncer. Con este universo de datos se describe a las pacientes de la forma más completa posible, para así construir Gemelos Paciente-Digitales (PDTs) en cáncer de mujer, o en este caso, gemelas: modelos computacionales a su imagen y semejanza.

Datos sobre emociones

Las pacientes llevarán dispositivos corporales portátiles como pulseras digitales para monitorizar de forma remota el pulso, la concentración de oxígeno en sangre y la actividad física, entre otras variables.
También se tendrá en cuenta la huella digital: la actividad en redes sociales y el uso del móvil en general, además de las emociones y la declaración sobre calidad de vida. Se añadirá a todo ello el análisis detallado de genes (genómica); proteínas (proteómica); actividad metabólica; microbioma; más los datos de la historia clínica.
Hasta ahora «la medicina de precisión tiene en cuenta la genómica y poco más», explica el investigador principal del proyecto Miguel A. Quintela, jefe de la Unidad de Investigación Clínica en Cáncer de Mama del CNIO. «Las gemelas digitales que queremos desarrollar incluyen factores más difíciles de medir, pero que constituyen la paciente al completo. Se trata de entender a las pacientes como un sistema multidimensional».
«Los PDT permitirán una evaluación, gestión y comprensión del proceso oncológico de cada persona, utilizando medidas detalladas de los factores determinantes de la respuesta», añade Quintela. El investigador espera detectar a tiempo los posibles desvíos en el desarrollo del tratamiento e impulsar «intervenciones precisas y ajustadas».
El proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión 2022 (PMP22), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Está financiada a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de los Fondos NextGeneration EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Comentarios
tracking