Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Sanitarios en el Hospital de la Cruz Roja en Wuhan al comienzo de la pandemia.

Sanitarios en el Hospital de la Cruz Roja en Wuhan al comienzo de la pandemia.AFP

Sociedad

China registra más de 12.000 muertos por covid en una sola semana

Hay 470.000 hospitalizados por el virus en todo el país, de los cuales 52.000 se encontraban en estado grave

A China se le ha ido de las manos el cambio de estrategia respecto al coronavirus y ya acumula, desde que el pasado 8 de diciembre, más de 70.000 muertos por el virus. Y se trata de cifras oficiales por parte de un país en el que la información veraz sobre la pandemia ha brillado por su ausencia.
Lo ha revelado el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC). En la semana del 13 al 19 de enero fallecieron 12.658 personas relacionados con la covid, lo que aumenta el balance oficial a los 72.596 decesos desde que el pasado diciembre Pekín pusiera fin a su estrategia covid cero. Según este organismo, hay 470.000 hospitalizados por el virus en todo el país, de los cuales 52.000 se encontraban en estado grave.
Desde finales de diciembre, China dejó de publicar boletines diarios sobre la evolución de los contagios y fallecimientos por covid para hacerlo de forma semanal, debido en parte a que el final de las pruebas rutinarias de PCR para la población impedía conocer la propagación del virus de manera precisa.
En las últimas semanas, algunas voces han puesto en duda la veracidad de las cifras de fallecimientos ofrecidas por China, que contrastan con estimaciones como las de la compañía británica de análisis del sector sanitario Airfinity, que aseguró recientemente que se podrían llegar a alcanzar unas 36.000 muertes al día durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar –del 21 al 27 de enero– en el país.
Este mismo fin de semana, el epidemiólogo jefe del CDC, Wu Zunyou, estimó en redes sociales que un 80 % de la población china ya había contraído la enfermedad en el marco de la primera gran ola de contagios tras el desmantelamiento del cero covid, lo que situaría la cifra de casos en unos 1.129,4 millones.
Tras casi tres años de unas duras restricciones, confinamientos y cierre prácticamente total de fronteras que acabaron cristalizando en protestas en diversas partes del país, China comenzó a desmantelar el cero covid a principios de diciembre, y el pasado 8 de enero redujo de la categoría A –nivel de máximo peligro– a la B la gestión de la enfermedad, marcando así en la práctica el final de esta estrategia.

Temas

Comentarios
tracking