Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Imagen de los exteriores del edificio de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad en Madrid donde hoy viernes se cumple el primer día de encierro convocado por el comité de huelga de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria en espera de retomar la negociación con "un interlocutor válido" del Gobierno regional

Concentración frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.EFE

Sociedad

Comienzan las huelgas sanitarias por todo el país: estos son los calendarios

La situación es especialmente crítica en Cataluña, donde el sindicato Metges ha convocado nuevos paros parciales del 1 al 3 de febrero que se suman a la huelga convocada para los días 25 y 26 de enero

Semana caliente para la sanidad española. Sindicatos de varias comunidades han convocado en los próximos días varias jornadas de huelga en un momento especialmente crítico por la sobrecarga asistencial que sufre el sistema.
La situación es especialmente crítica en Cataluña, donde el sindicato Metges ha convocado nuevos paros parciales del 1 al 3 de febrero que se suman a la huelga convocada para los días 25 y 26 de enero.
Precisamente, el Departamento de Salud de la Generalitat estuvo la semana pasada intentando llegar a un acuerdo que fue rechazado por los sindicatos, que decidieron ampliar los paros. Este lunes están otra vez emplazados a sentarse, pero no parece que vayan a llegar a un acuerdo.
En Madrid, los sindicatos SummAT, Mats, CSIF, Afem y AME han convocado una nueva huelga en las urgencias extrahospitalarias los días 23, 24 y 25 de enero, retomando así los paros intermitentes que vienen haciendo en los últimos meses. Además, los médicos de Atención Primaria reanudaron el pasado 12 de enero la huelga que mantienen desde el 21 de noviembre en su pulso con la Consejería de Sanidad.
En Andalucía, la huelga indefinida convocada el pasado viernes por el Sindicato Médico de Primaria (SMP) en protesta por la situación de la atención primaria en el sistema sanitario andaluz fue secundada por el 2,73 % de los facultativos del turno de mañana en los centros sanitarios, dice el Gobierno regional.
Si no hay entendimiento antes, habrá también huelga en Extremadura los días 26 y 27 de enero, ya que en las negociaciones se ha atestiguado que aún hay distanciamiento en cuestiones como el precio de las guardias o el número de pacientes por facultativo.
En Navarra, las asambleas de médicos celebradas acordaron adelantar al 1 de febrero la convocatoria de huelga prevista para a partir del 13 de febrero. La comunicación del Gobierno de Navarra sobre servicios mínimos se conocerá previsiblemente entre el 23 y 25 de enero.
En Cantabria, el vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, ha asegurado que contemplan un nuevo escenario de huelga de los médicos de Atención Primaria de la región ante la actitud «derrotista» y la «nula» capacidad de gestión del Servicio Cántabro de Salud (SCS), aunque intentarán evitarla «por todos los medios posibles» por los ciudadanos.
En declaraciones a EFE tras la reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo con la Consejería de Sanidad, tres días después de que los médicos de Atención Primaria decidieran no convocar por el momento una nueva huelga, Raba ha destacado la «decepción» de este encuentro con el Servicio Cántabro de Salud, que se ha mostrado «sin ideas, sin garra y sin músculo».

Acuerdo en Aragón

En Aragón, en esa misma línea, las mejoras en el servicio de Atención Primaria acordadas este miércoles entre los sindicatos médicos FASAMET y CESM Aragón con el Gobierno permitieron posponer las huelgas del 23 y 24 de enero.
El acuerdo se implantará en marzo con un coste de 8 millones de euros anuales y que, según su consejera de Sanidad, Sira Repollés, es realista y mejorará la Atención Primaria con medidas como la limitación del número de pacientes, la atención en turnos de tarde o desburocratizar las consultas.

«Sobrecarga asistencial»

En la Comunidad Valenciana no se alcanzó un acuerdo definitivo con el Gobierno regional pero sí se pactó aplazar para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo la huelga que habían convocado para el martes y miércoles de esta semana por la «sobrecarga asistencial» actual.
Además de las convocatorias en los sistemas sanitarios públicos, el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico de Sevilla han convocado este 23 de enero protestas contra las aseguradoras para reclamar la actualización de las retribuciones congeladas durante tres décadas y adecuarlas al IPC actual.
Comentarios
tracking