Fundado en 1910

20 de abril de 2024

estrellas

El brillo en el cielo aumenta entre un 7 y un 10 por ciento anualGTRES

¿Por qué cada vez se ven menos estrellas en las grandes ciudades?

Tras la puesta de sol, el cielo continúa brillando con una especie de «crepúsculo artificial» durante un tiempo prolongado

Las estrellas son cada vez más invisibles en las ciudades. Debido a la contaminación lumínica, siempre ha sido difícil observar los astros desde las grandes urbes, siendo visibles solamente aquellas de mayor brillo. Pero ¿por qué cada vez vemos menos estrellas?
Un estudio publicado en la revista Science ha concluido que esta situación se debe a que el brillo en el cielo aumenta entre un 7 y un 10 por ciento anual. La investigación ha estado liderada por Christopher Kyba, del Centro Alemán de Investigación en Geociencias GFZ y de la Ruhr-Universität Bochum, con colegas del GFZ y del NOIRLab de la National Science Foundation (NSF).
A pesar de que ya se conocía cómo afectaba la luz artificial a la visualización del cielo, este estudio ha comprobado que el ritmo de cambio es mucho mayor del que se pensaba. Para ello, analizaron más de 50.000 observaciones a simple vista entre 2011 y 2022 como parte del proyecto de ciencia ciudadana Globe at Night.
Gracias a esa observación, se apreció también que, tras la puesta de sol, el cielo continúa brillando con una especie de «crepúsculo artificial» durante un tiempo prolongado. Esto está causado por una forma de contaminación lumínica que tiene graves efectos sobre el medio ambiente y, reclaman, «debe ser objeto de investigación».
Christopher Kyba, autor del estudio, quiso ir más allá al destacar que un niño nacido en un lugar donde se ven 250 estrellas «solo podrá ver 100 cuando cumpla 18 años». El científico atribuyó este aumento vertiginoso, en parte, a las bombillas LED. Esta tecnología se ha ido imponiendo a las antiguas lámparas de vapor de sodio naranja y emiten mucha más luz que estas últimas: «La luz azul tiene más posibilidades de dispersarse en la atmósfera».

Temas

Comentarios
tracking