Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Organoide de cáncer colorrectal con las células residuales responsables de la recaída en rojo.

Organoide de cáncer colorrectal con las células residuales responsables de la recaída en rojoIRB Barcelona

La ingesta prolongada de antibióticos acelera el cáncer de colon y recto

Es imprescindible que todas las personas se realicen chequeos y participen en programas de cribados

El cáncer de colon y recto es uno de los más importantes en el mundo de la oncología. Se trata del tumor más frecuente, por delante del de mama y pulmón. Según la Sociedad Española de Oncología Médica(SEOM), en el año 2023 será el tumor más identificado con 42.721 nuevos casos.
Según en informe anual del cáncer, 15.038 personas murieron por este tipo de enfermedad en España durante el año 2021, solo superado por el de tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón (22.438). No obstante, el 90 % de los pacientes que lo detectan a tiempo logra curarse.
A pesar de tener tratamiento eficaz, es imprescindible que todas las personas se realicen chequeos y participen en programas de cribados. Sin embargo, también se deben cuidar y vigilar los hábitos diarios y la alimentación.
En este sentido, la Sociedad Americana del Cáncer (AMC) ha elaborado una guía en la que explica los factores a tener en cuenta para evitar el cáncer. Entre las recomendaciones destacan a actividad física, obesidad, consumo de alcohol, el tabaquismo o una nutrición deficiente.
Aparte de esto, los científicos han descubierto una nueva causa que podría acelerar el cáncer de colon y recto: la ingesta prolongada de antibióticos. Tomar estos fármacos de forma prolongada modifica a las bacterias, por lo que dejan de ser eficaces para combatirlas.
El descubrimiento ha sido gracias a dos estudios. El primero se presentó en el Congreso Mundial sobre el Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). En las pruebas que realizaron para llevar a cabo el estudio comprobaron que los voluntarios menores de 50 años que habían tomado asiduamente antibióticos tenían un 49 % más de posibilidades de presentar cáncer de colon, no de recto.
El segundo estudio, publicado en la revista científica Journal of the National Cancer Institute, muestra que de 40.000 pacientes estudiados con cáncer colorrectal y 200.000 sin tumores, el 17 % de las personas que habían tomado durante seis meses antibióticos tenían más posibilidades de enfermar.
Los antibióticos son necesarios para combatir enfermedades bacterianas, pero no hay que abusar de ellos y se deben consumir solo cuando el doctor los receta.
Comentarios
tracking