Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Investigadores Javier Briones y Manel Juan

Investigadores Javier Briones y Manel JuanCaixa Research

La Fundación 'la Caixa' aborda los nuevos avances de las terapias CAR-T

La investigación de esta terapia no es nueva, los científicos llevan más de 30 años estudiando terapias celulares

La Fundación 'la Caixa' ha organizado un nuevo debate CixaResearch online sobre los avances de las novedosas terapias CAR-T contra algunos tipos de cáncer. Esta recoge los linfocitos T, que forman parte del sistema inmunitario. Tras esto, se modifican en el laboratorio a partir de ingeniería genética y se vuelven a administrar al enfermo para que ataque a las células cancerosas.
Una de las características de las CAR-T es que aúna tres tipos de terapia: la celular, inmunoterapia y la terapia génica. Es una terapia celular porque se trata de un medicamento vivo. Es inmunoterapia porque las células inoculadas son las que van a luchar contra las cancerosas; y génica porque se modifican genéticamente los linfocitos para combatir la enfermedad.
La modificación genética de los linfocitos T, según informa Javier Briones, jefe de la Unidad de Hematología Clínica y director del Grupo de Investigación de Inmunoterapia Celular y Terapia Génica del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau, se lleva investigando desde hace más de 30 años. Ha hecho falta «mucho tiempo» para poner a punto las terapias CAR-T y que lleguen la clínica.
Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología en el Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic-IDIBAPS, ha explicado que los resultados de estas terapias son esperanzadores y están aprobadas en leucemia, linfoma y mieloma múltiple. Además, han descubierto que funciona mejor en tumores hematológicos, pero se espera que en un futuro «sean efectivas contra tumores sólidos».
La terapia CAR-T ya es habitual para tratar ciertos tipos de cánceres en sangre. En los próximos años, asegura el doctor Briones, tendremos un mayor número de tipos de terapias CAR-T para distintos tipos de cáncer. No obstante, esta terapia «no está exenta de algunas complicaciones», como pueden ser ciertas toxicidades o la disminución de la eficacia de las células introducidas en el paciente.
La investigación de esta terapia no es nueva, los científicos llevan más de 30 años estudiando terapias celulares y la primera con éxito ha sido la terapia de las CAR-T. Con esta terapia han conseguido una eficacia que no ha sido viable en otras, gracia, a que su diseño «es más versátil y disponible para muchos más pacientes».
Los expertos han destacado que el campo de esta terapia está en ebullición desde hace unos 10 años. Sobre todo desde hace unos 5 años, cuando fue aprobado «un plan de abordaje de las terapias CAR-T». Muchas empresas que están invirtiendo y desarrollando en ello para poder llegar a cualquier tipo de cáncer, aunque ahora es más habitual para diversos cánceres hematológicos.
Javier Briones ha avanzado que hay algunas terapias aprobadas, «hay dos CAR financiadas en este momento, pero no se pueden usar porque no están financiadas y no se pueden recetar».
Los investigadores han remarcado que en España se están desarrollando muchas terapias de este tipo. El objetivo es desarrollar para cubrir tratamientos frecuentes de los que se necesitan nuevos fármacos. Para tratar de lograr este efecto y llegar a más pacientes, cada vez se suman más centros que son capaces de desarrollar estas terapias, pero es «algo costoso». Por esto, entre los retos actuales, los expertos han hablado de la «reducción del precio del tratamiento».
Lo cierto es que las terapias CAR-T tienes un coste muy elevado. Solo se aceptan en el sistema de salud público cuando no hay ningún tipo de tratamiento que funcione. A pesar de este coste, los investigadores han dado a conocer que ningún paciente que lo necesite se queda sin estas terapias en España.
A pesar de esto, ahora están en espera de que se financien en segunda línea algunos medicamentos y, en primera línea también hay algunos que están esperando.
Comentarios
tracking