Fundado en 1910

16 de abril de 2024

La reina Letizia en su discurso durante la presentación

La reina Letizia en su discurso durante la presentaciónEFE / EP

El reivindicativo mensaje de la Reina para luchar contra el cáncer

En España habrá este año alrededor de 330.000 nuevos enfermos de cáncer, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minutos

La Reina Letizia ha hecho este jueves un llamamiento para dotar «de verdad» con recursos suficientes la prevención del cáncer. En su intervención, donde ha presentado la campaña Todos contra el cáncer –con motivo del día mundial contra esta patología, que se conmemora cada 4 de febrero–, ha asegurado que si hay un mayor conocimiento sobre la enfermedad, «mejores decisiones» se podrán tomar para combatirla.
La prevención del cáncer está relacionada con las decisiones «conscientes» que tomamos «en nuestro día a día y en nuestro modo de vida» según el conocimiento que tengamos, ha sostenido la Reina en el acto celebrado en la Real Fábrica de Tapices, donde la ha acompañado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Doña Letizia, presidenta de honor de la AECC, ha apuntado que la salud, tanto física mental, debe de ser una «prioridad» para todas las personas, y en el caso del cáncer ha querido dejar constancia de que «es un problema real, muy preocupante y de una enorme complejidad».
Además, ha animado a actuar todos juntos para conseguir que el cáncer se repliegue para que «cada vez enfermen menos personas, se incremente la supervivencia y la financiación de la investigación». También ha hecho hincapié en la detección precoz y la mejora de la atención del paciente en todas las dimensiones.
La Reina ha reclamado que los cuidados paliativos se implanten «de un modo completo y equitativo» y que «se dote de verdad con recursos suficientes la prevención». «Porque es una de las herramientas más poderosas contra el cáncer», ha enfatizado sobre las medidas preventivas.
En presencia de unos 150 invitados, entre ellos representantes de partidos, empresas, sociedades científicas y entidades sociales, la Reina ha pedido seguir abordando «de un modo serio y eficaz» la lucha contra el cáncer para «juntos sumar voluntades y compromisos individuales y sociales y sumar ideas».
Según la AECC, este año en nuestro país habrá alrededor de 330.000 nuevos diagnósticos de cáncer, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minutos.
La campaña «Todos contra el cáncer» pretende alcanzar el 70 % de supervivencia entre los pacientes oncológicos en 2030, al estimar que una de cada dos personas tendrá cáncer durante su vida.
Comentarios
tracking