Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La actividad mundial de trasplante de órganos se recuperó en 2021

La actividad mundial de trasplante de órganos se recuperó en 2021Junta de Andalucía

Estados Unidos

Polémica iniciativa en Massachusetts: reducir la condena a los presos que donen un riñón o parte del hígado

Polémica en Estados Unidos. Un proyecto de ley de la Cámara de Representantes de Massachussets plantea una reducción de condena de entre 60 y 365 días a cambio de que donen un riñón, una parte del hígado o una extracción de médula ósea.
El mencionado proyecto, patrocinado por legisladores demócratas, cuenta El País, se ha encontrado el rechazo frontal de los activistas de derechos humanos, que lo critican. Tampoco lo tienen claro en la red nacional de trasplantes de los Estados Unidos, que ven peligrosas este tipo de iniciativas.
Pero está por ver la respuesta de los más de 6.000 reclusos que a día de hoy pueblan las cárceles del Estado de Massachussets.

Banco de pruebas

La donación de órganos procedentes de los presos ejecutados en aquellos Estados que aún aplican la pena de muerte fue descartada por ley.
Por tanto, la iniciativa de Massachussets de intentar seducir a aquellos presos vivos que quieren abaratar sus condenas ha sido recibida como un banco de pruebas para el resto del país, pese a colisionar con dilemas no solo legales sino éticos.
En 2007, los legisladores de Carolina del Sur abordaron una propuesta parecida a la que hora está sobre la mesa. Ante las quejas de las voces en contra, este Estado apostó por un programa voluntario de donación de órganos y tejidos pero siempre sin contraprestación.
Comentarios
tracking