Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

perros

Los perros conservan este comportamiento de los momentos en los que esos animales no tenían los privilegios actualesGTRES

Por qué los perros y los gatos tienen el extraño hábito de comer hierba

Aunque en general no es perjudicial para ellos, se corre el riesgo de que los animales ingieran algún tipo de planta venenosa

Todos aquellos que tengan un perro o un gato los habrán observado alguna vez comer hierba de los jardines o del prado. Una acción que, además, suele ir acompañada de un posterior vómito para expulsar esa hierba. Pero ¿es esta práctica sana para el animal?
La creencia popular es que lo hacen para purgar su sistema digestivo o que los gatos lo llevan a cabo para facilitar la expulsión de bolas de pelo. Aunque algo de cierto hay, la razón definitiva es que se trata de un acto instintivo e innecesario para los animales domésticos actuales.
Un estudio publicado en la revista Science concluyó que, más que algo relacionado con el sistema digestivo, comer plantas tendría un beneficio evolutivo para los felinos. La hierba ayuda a expulsar los parásitos intestinales al aumentar la actividad muscular en el tracto digestivo. Sin embargo, los gatos actuales ya no tienen ese tipo de parásitos, por lo que lo continúan haciendo como hábito.
Algo que no han probado los científicos es otra de las afirmaciones populares: que comer hierba ayuda a los gatos a expulsar las bolas de pelo. Los investigadores aconsejan, por tanto, que los dueños cultiven un poco de hierba en su piso para que sus mascotas la mastiquen y tengan la oportunidad de ejercer este comportamiento innato con una fuente segura de alimento vegetal no venenosa.
Lo mismo ocurre al hablar de los perros. Se trata de un comportamiento propio de los momentos en los que esos animales no tenían los privilegios actuales y tenían parásitos intestinales debido a las condiciones higiénicas en las que habitaban.
Esa necesidad de regular su sistema digestivo y proporcionarse ese aporte de fibra les hizo desarrollar el instinto de comer hierba, que pervive hasta hoy.
Comentarios
tracking