Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Incendio en Monte Pindo, Carnota, La Coruña

Incendio en Monte Pindo, Carnota, La CoruñaEFE

Estabilizado el incendio forestal de Carnota (La Coruña), con 70 hectáreas calcinadas

Se activó un protocolo de actuación para avisar a los vecinos de la zona de que el fuego se encontraba próximo

La Consellería do Medio Rural ha dado por estabilizado el incendio forestal que permanecía activo en el municipio coruñés de Carnota y que ha calcinado ya 70 hectáreas, según las estimaciones provisionales.
El fuego se inició a las 15.07 de este domingo en la parroquia de San Martiño de Lariño, en este ayuntamiento de la provincia de La Coruña, y tuvo su origen en el incendio de un vehículo en la carretera AC-550, lo que provocó que el fuego saltase a terreno forestal. En el punto trabajan un técnico, 11 agentes, 17 brigadas, 13 motobombas, dos palas y un helicóptero.
Según ha confirmado a Europa Press el alcalde de la localidad, Juan Manuel Saborido, a partir de las 04:00 horas de la madrugada de este lunes «la situación mejoró». Ahora, ha señalado que «están cayendo cuatro gotas» y eso «ayuda a controlar el fuego».
Además, Saborido ha detallado que no ha habido que desalojar a ningún vecino de sus viviendas, aunque alguno sí decidió abandonarla por su propia voluntad al haber personas con movilidad reducida en sus domicilios.
En todo caso, el regidor ha afirmado que se activó un protocolo de actuación para avisar a los vecinos de la zona de que el fuego se encontraba próximo, especialmente, para mantener la precaución con personas que pudieran ser vulnerables.
Asimismo, el alcalde de Carnota ha confirmado que el fuego se inició por un vehículo que ardió en una área de descanso situada en la carretera AC-550. Al parecer, según ha explicado, el conductor del vehículo sintió que el coche comenzaba a calentarse de forma inusual y decidió parar y arrimarse a un lado de esta área de servicio, que está pegada al monte por el que empezó el incendio forestal.
La Xunta recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que se debe llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.

Temas

Comentarios
tracking