Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Varias personas sostienen la bandera trans que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Flegtbi+), Chrysallis y Fundación Triángulo han llevado al Congreso de los Diputados, a 27 de octubre de 2022, en Madrid (España). El fin de llevar la bandera trans al Congreso es visibilizar su protesta ante los rechazos que sufre la tramitación de la conocida como ‘ley trans’ y exigir que el texto ‘’no sufra recortes’’. Los tres colectivos aprovechan su acto de protesta ante la Cámara Baja para reclamar a los representantes de los distintos grupos parlamentarios que firmen la bandera como muestra de su compromiso de “acelerar los trámites parlamentarios”. La acción tiene lugar en el marco del ‘Octubre trans’.
27 OCTUBRE 2022;LGTBI;TRANS;LEY;LEY TRANS;
Gustavo Valiente / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
27/10/2022

Varias personas sostienen la bandera transEuropa Press

La ley trans cambia el Código Civil y sustituye «madre» y «padre» por «personas» o «progenitor gestante»

Este jueves se ha aprobado en el Congreso de los Diputados la ley trans

La ley trans, propuesta por el Ministerio de Igualdad y aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados incluye una reforma del Código Civil para sustituir «madre», «padres», «mujer» o «hombre», por «personas», «progenitores» o «progenitor gestante».
Así lo recoge la norma en su disposición final primera, en la que se modifica el Código Civil, según señala la exposición de motivos del texto, para implementar un «lenguaje inclusivo». Con la finalidad de que se incluya a las parejas de mujeres y de hombres cuando uno de los miembros sea un hombre trans con capacidad de gestar, han añadido los términos como «padre o progenitor no gestante».
De este modo, los términos «padres», «madre» o «padre», sin ningún añadido, desaparecerán del Código Civil, de modo que, en el caso de que únicamente haya madre, el término empleado será «madre o progenitor gestante» y en el caso de los hombres, aparecerá «padre o progenitor no gestante».
Por ejemplo, el artículo del Código Civil sobre «paternidad y la filiación», que actualmente recoge que «el padre y la madre, aunque no ostenten la patria potestad, están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos»; se modificará para recoger que «aunque no ostenten la patria potestad, ambos progenitores están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos».
También habrá cambios en el relacionado con el matrimonio. Según la ley de Montero, un hombre y la mujer «tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código», es la redacción actual, que se modificará cuando entre en vigor la ley trans para recoger que «toda persona tiene derecho a contraer matrimonio».
Comentarios
tracking