Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Varias personas sostienen la bandera trans que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Flegtbi+), Chrysallis y Fundación Triángulo han llevado al Congreso de los Diputados, a 27 de octubre de 2022, en Madrid (España). El fin de llevar la bandera trans al Congreso es visibilizar su protesta ante los rechazos que sufre la tramitación de la conocida como ‘ley trans’ y exigir que el texto ‘’no sufra recortes’’. Los tres colectivos aprovechan su acto de protesta ante la Cámara Baja para reclamar a los representantes de los distintos grupos parlamentarios que firmen la bandera como muestra de su compromiso de “acelerar los trámites parlamentarios”. La acción tiene lugar en el marco del ‘Octubre trans’.
27 OCTUBRE 2022;LGTBI;TRANS;LEY;LEY TRANS;
Gustavo Valiente / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
27/10/2022

Varias personas sostienen la bandera trans frente al Congreso de los DiputadosEuropa Press

La socialista Ángeles Álvarez avisa que empieza la «batalla» para derogar lo más «pernicioso» de la ley trans

La exportavoz de igualdad del PSOE asegura que para las mujeres del partido ha sido «muy decepcionante»: «Se han dejado arrastrar»

La activista feminista y exportavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha asegurado este miércoles que con la aprobación definitiva este jueves en el Congreso de la ley trans para el movimiento feminista y las organizaciones de mujeres «empieza otra batalla» que será la lucha por «derogar todos los artículos» de esta norma «que son perniciosos para la infancia y los derechos de las mujeres».
En una entrevista con Europa Press, Álvarez ha asegurado que «para las mujeres del PSOE» ha sido «muy decepcionante» la actitud que ha tomado el partido durante la tramitación de la Ley Trans y considera que sus miembros «se han dejado arrastrar» en este debate. «Se es feminista demostrando que eres feminista y defendiendo los derechos de las mujeres», ha declarado tras ser preguntada por el hecho de que solo dos representantes del PSOE, Carmen Calvo en el Congreso, y Susanna Moll en el Senado, hayan mostraron su rechazo al texto.
En concreto, Álvarez lamenta la actitud del principal partido en el Gobierno durante el debate de la ley en la Cámara baja cuando retiró las dos enmiendas a la ley que había presentado, después de que estas fueran rechazadas en la Comisión de Igualdad. Los socialistas decidieron no volverlas a presentar en el debate del Pleno, como es habitual. La exdiputada señala que estas enmiendas era «básicas» y «ni siquiera eran suficientes» para solucionar los problemas que, a su juicio, el texto supondrá para los menores y adolescentes.
Sin embargo, Álvarez señala que, la presentación de estas enmiendas por parte del PSOE «ponen de manifiesto» que los socialistas «tienen conocimiento del daño que esta ley es para la infancia y de como la ley, por como está redactada, pone e riesgo el sistema jurídico» tal y como se construyó en la Ley de Violencia de Género.
Y es que, para Álvarez esta es «una ley deshonesta con la sociedad española», ya que, según ha denunciado, «se ha ocultado información» a los ciudadanos por parte de «los ministerios» competentes. Es por eso que, a su juicio, se decidió realizar la tramitación parlamentaria de este texto por un procedimiento de urgencia, evitando así, que hablasen las unidades de género que existen en todas las CC.AA. con leyes trans, los médicos, los psicólogos, los endocrinos o el movimiento feminista, entre otros expertos que ha nombrado.
La exdiputada socialista ha comparado esta ley trans con la del 'solo sí es sí', en el sentido de que, en ambos casos, «no todo el contenido de la norma es un desastre», pero sí considera que «introduce elementos que van a ser muy perniciosos» para los menores y las mujeres.
Además, ha señalado que las consecuencias de la Ley Trans «se irán viendo en los próximos años» ya que no son tan inmediatos como con la Ley del 'solo sí es sí'. De hecho, una de las advertencias que realiza la activista es que con esta ley se «va a poner a una generación de adolescentes en riesgo».

Rechaza que las tachen de «alarmistas»

Álvarez rechaza que se considere al movimiento feminista que está alertando de estas consecuencias de «alarmista» y recuerda que no se ha dicho nada con la Ley LGTBI de 2007. «Porque tenía garantías», ha asegurado, para explicar que en dicho texto se habla de las personas transexuales, mientras que en la norma que se aprueba mañana se habla de personas trans «que recoge un paraguas de casuísticas que nada tienen que ver con la transexualidad».
«Lo que denuncia el feminismo es que esta no es una ley para el cambio registral del género, sino del sexo, y que se hace sin ningún tipo de control por parte del Estado», ha explicado. Además, ha indicado que esta ley, «a nivel médico» es de «autodiagnóstico», es decir, «que solo vale lo que dice el paciente», algo que, a su juicio, es «inconcebible».
También denuncia los problemas «alarmantes» que generará esta ley sobre la infancia que, según ha indicado, verá sustituida en sus colegios la educación afectivo sexual, por «la educación en diversidad» pero para «introducir en los centros conceptos contrarios a la ciencia» como «que el sexo es algo que puedes elegir».
Álvarez ha indicado que esto es lo que está generando lo que se ha llamado «contagio social» y se ha pasado de «casos excepcionales» de menores trans a «cientos de niños y fundamentalmente niñas, que están pidiendo que se les apliquen bloqueadores hormonales con 13, 14 o 15 años». Esto, ha explicado, está ocurriendo desde que se aprobaron las leyes trans autonómicas. La activista apunta que estos bloqueadores «son auténticos fármacos experimentales», mientras que las feministas abogan por «darles tiempo» a estos niños «para que se desarrollen con naturalidad» y tomen medidas cuando sean adultos.

Más consecuencias

La exdiputada rechaza también el «paquete represivo» que incluye la ley y que impone multas a quienes «manifiestan estar en contra de la ideología queer» o incluso «abre la puerta» a quitar la patria potestad a los padres que no permitan a sus hijos acceder a los tratamientos hormonales. «Es una auténtica ley mordaza», ha denunciado Álvarez, que también ha llamado la atención de los peligros que esta ley puede acarrear para el mundo del deporte femenino, del sistema penitenciario o con las estadísticas.
Del mismo modo, rechazan que esta ley dé privilegios de acceso al empleo a «cualquiera que vaya al registro a cambiar su género». «No son personas enfermas, en este país tienen acceso al sistema educativo y tienen los mismos derechos civiles que tiene el resto de la población», ha explicado Álvarez, antes de preguntarse «en base a qué» esta norma «abre plazas específicas» para el colectivo. «Tendrán que concurrir en competencia como cualquier otro ciudadano. Una cosas son las acciones positivas en cada colectivo y otras las medidas exclusivas», ha apuntado.

Temas

Comentarios
tracking