Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Hierba de cinta, Posidonia australis, pradera en Shark Bay, Australia Occidental

Hierba de cinta, Posidonia australis, pradera en Shark Bay, Australia OccidentalEP

Unanimidad en el Congreso para pedir al Gobierno que mejore la protección de la posidonia

Las praderas de posidonia suponen un ecosistema sumergido de gran importancia ecológica que puede suponer una fuente nutritiva considerable para los organismos marinos

La Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del grupo socialista que pide al Gobierno que impulse y ponga en marcha en coordinación con las comunidades autónomas medidas para evitar el deterioro y asegurar la conservación de las praderas de posidonia en el litoral español.
La proposición no de ley ha contado con el apoyo de los 34 diputados de todos los grupos que conforman la comisión parlamentaria, sin votos contrarios ni abstenciones.
La iniciativa destaca que las praderas de posidonia del archipiélago balear y en el litoral levantino son indicadoras de aguas limpias bien oxigenadas y exentas de contaminación y suponen un ecosistema sumergido de gran importancia ecológica que puede suponer una fuente nutritiva considerable para los organismos marinos, dado que es una importante fuente de producción de oxígeno y en un importante sumidero de dióxido de carbono (CO2).
En definitiva, apunta que las praderas de posidonia desempeñan un papel importante en la estabilización del fondo y evitan de forma natural la erosión de la costa, especialmente de las playas, ya que favorecen la retención y la fijación de los sedimentos y amortiguan la acción de las corrientes y las olas.
El diputado socialista Juan Luis Soto ha defendido en la exposición de la proposición no de ley las medidas del Gobierno para recuperar ecosistemas degradados como la Laguna del Mar Menor que, en consecuencia, afecta a la conservación y recuperación de la posidonia que es, otra «aliada esencial» en la lucha contra el cambio climático.
Por su parte, el Partido Popular presentó una enmienda que el PSOE no ha aceptado y que buscaba «ir más allá del texto del PSOE» para establecer medidas de coordinación con las comunidades autónomas que eviten el deterioro de la posidonia y la costa y toda las actividades que lo perjudiquen.
Asimismo, en la Comisión se ha dado luz verde a otras proposiciones no de ley para instara al Gobierno a promover una moratoria de la minería submarina; otra para prohibir el uso en el exterior de la creosota y una más para promover el impulso del turismo y el patrimonio histórico en zonas rurales.
En la misma línea se han aprobado otra proposición no de ley presentada por los socialistas pero transaccionada con el PP para impulsar la puesta en marcha del pasaporte electrónico de los productos en el marco del Pacto Verde europeo para promover la economía circular.
Comentarios
tracking