Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una pareja de ancianos pasea por Madrid

Una pareja de ancianos pasea por MadridEP

Esperanza de vida

¿En qué regiones se vive más? Madrid entierra el mito de que se muere antes por contaminación o estrés

Solo Salamanca, con una expectativa de vida de 84,7 años, está por encima en España

En España, fallecieron en 2021 un total de 450.687 personas, lo que supuso un 8,7 % menos que en 2020. La esperanza de vida aumentó en 0,73 años, y se colocó en los 83,06 años. Según los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), el aumento ha sido mayor entre las mujeres (85,83), que en los hombres (80,24).
Por comunidades, la de Madrid domina con los valores más altos, con una esperanza de 84,6, mientras que Navarra (84,3), y Castilla y León (83,9) vienen detrás. Por provincias, solo Salamanca (84,7) supera en una décima a Madrid, y son seguidas por Burgos, Álava y Navarra.
Las provincias andaluzas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sitúan a la cola del país en este apartado.

El caso de Madrid

Los ciudadanos madrileños tienen una esperanza de vida de 84,64 años en 2021. De esta manera, la Comunidad de Madrid (CAM) ha recuperado prácticamente los números de 2019, cuando alcanzó los 84,99 años, la más alta del país, mientras que en 2020, año de inicio de la pandemia, sus datos se equipararon a los de los resultados nacionales, concretamente 82,33.
A pesar de que partidos políticos y sindicatos de la izquierda enarbolan en demasiadas ocasiones que en Madrid la gente se muere antes por supuestos factores como la polución, el estrés y la mala calidad de vida, lo cierto es que estos datos lo destierran. La esperanza de vida va relacionada con la incidencia de las principales causas de mortalidad (en España son el cáncer y las enfermedades cardiovasculares) y ahí entran en juego unos servicios sanitarios, que aun con todos los problemas estructurales y sus consabidas protestas, sigue salvando vidas.
La esperanza de vida, conocida en los informes como expectativa de vida, también viene determinada por factores como la dieta, el ejercicio físico, el consumo de tabaco y alcohol y el bienestar emocional, así como amenazas de salud puntuales como las sobrevenidas por la pandemia de la covid.
Los expertos en salud insisten en que las comunidades autónomas dispongan de estrategias de prevención y promoción de la salud para abordar desde la infancia y a lo largo de toda la vida los factores determinantes de las enfermedades más prevalentes.
Castilla y León es otro de los lugares españoles donde se vive más. Por comunidades, está situada solo por detrás de Madrid y Navarra. Pero por provincias, coloca a dos de las suyas en el podium de honor: Salamanca, que lidera el ranking, con 84,74 años, y Burgos, que se pone detrás de Madrid, con 84,53.
Comentarios
tracking