Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Botulismo

BotulismoPixinio

Europa detecta 14 casos de botulismo en pacientes que se sometieron en Turquía a operaciones para adelgazar

La bacteria causante de esta enfermedad fue la que hallaron en el cuerpo del Nobel de Literatura Pablo Neruda

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha alertado en su último boletín de 14 casos de botulismo en pacientes que habían viajado a finales de febrero a Turquía para someterse a una operación de pérdida de peso. Según el informe, los afectados han desarrollado la enfermedad tras la inoculación de toxina botulínica en el sistema digestivo.
Los países afectados por el momento son Alemania, con 12 casos, Austria y Suiza. Varios de los afectados por la bacteria Clostridium botulinum, que causa una enfermedad grave, fueron hospitalizados, algunos de ellos se encuentran en la UCI. Todos los casos de los que se dispone información recibieron tratamiento en la misma clínica en Estambul y tres de ellos recordaron haber sido tratados con el mismo producto.

La casa de la muerte de Pablo Neruda

Los afectados detectados en Alemania corresponden a adultos de media edad. En el caso de Austria se trata de una mujer cuya edad está comprendida entre los 25 y 44 años que viajó a Estambul y fue intervenida el 22 de febrero en el mismo centro que los demás. Por último, Suiza notificó otro caso de una mujer de 45 a 64 años.
Estos casos han salido a la luz después de que expertos notificasen el pasado mes de febrero que Pablo Neruda poseía la bacteria Clostridium botulinum en su cuerpo al morir. Al Nobel de Literatura, según aclaró su sobrina, le provocaron la enfermedad mientras estaba en el hospital ingresado. Esto le provocó la muerte.

Qué es el botulismo

Esta es una enfermedad muy poco frecuente causada por una toxina que ataca a los nervios del organismo. Los síntomas que presenta ponen en riesgo la vida de la persona. El botulismo no es solo causado por este tipo de inyecciones, también puede ser el resultado de la contaminación de los alimentos o de una herida

Síntomas de la enfermedad

  • Dificultad para tragar
  • Dificultad para respirar
  • Visión borrosa
  • Caída de párpados
  • Sequedad en la boca
  • Parálisis
  • Nauseas y vómitos
La ECDC recomienda que aquellas personas que han viajado a Estambul para someterse a un tratamiento estético de este tipo que experimenten síntomas de botulismo busquen atención médica lo antes posible.
Comentarios
tracking