Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Pastillas

PastillasFreepick

Alertan de nuevos efectos adversos en medicamentos usados contra el colesterol

La Agencia Europea de Medicamentos ha advertido de dos nuevos efectos adversos graves relacionados con las estatinas

El colesterol es una sustancia grasa que se puede encontrar en las células de nuestro cuerpo. Se encarga de regular las diferentes funciones de nuestro organismo como la formación de hormonas o el metabolismo de la vitamina D. Sin embargo, el exceso del mismo no es bueno para el ser humano, ya que el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca es mayor.
Las estatinas son una clase de medicamentos que se utilizan para disminuir los niveles de lípidos en el torrente sanguíneo, específicamente el LDL-colesterol, la principal causa de la formación de las placas de ateroma que obstruyen las arterias.
Dentro de este grupo de medicamentos existen siete principios activos, siendo más eficaces cuando se administran por vía oral. De esta forma, disminuyen los niveles de colesterol de los pacientes con alto riesgo cardiovascular. Además, son especialmente útiles para pacientes que ya han sufrido un evento cardiovascular.

Tratamiento común y eficaz

Las estatinas son un tratamiento muy común para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas con niveles elevados de colesterol. Pero, al igual que con cualquier medicamento, pueden tener efectos secundarios y se deben tomar bajo supervisión médica. La Agencia Europea de Medicamentos ha advertido de dos nuevos efectos adversos graves relacionados con las estatinas, la miastenia gravis y miastenia ocular.
La miastenia gravis es una enfermedad autoinmunitaria crónica que afecta la transmisión de señales nerviosas a los músculos, causando debilidad muscular y fatiga anormal. Sus síntomas varían desde una debilidad muscular leve hasta una debilidad respiratoria y dificultad para tragar, estos pueden empeorar con el uso repetitivo de los músculos y mejorar con el descanso.
Por otra parte, la miastenia ocular es una enfermedad autoinmune que afecta a los músculos que controlan los movimientos de los ojos y los párpados. Su principal manifestación es la ptosis o caída del párpado superior de uno o ambos ojos, lo que puede afectar la visión.
Aunque los casos notificados hasta ahora son pocos, los prospectos de las estatinas incluirán información sobre estos efectos secundarios. Así, los pacientes podrán consultar a su médico si experimentan debilidad muscular, visión doble, caída de los párpados, dificultad para tragar o respirar.
Comentarios
tracking