Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Fumio Kishida, primer ministro de Japón

Fumio Kishida, primer ministro de JapónEuropa Press

El drama de Japón: acusado descenso de la natalidad, máximos históricos de suicidio infantil y juvenil

El país asiático registró en 2022 un número récord de 514 suicidios entre estudiantes de primaria, secundaria e instituto

Japón registró en 2022 un número récord de 514 suicidios entre estudiantes de primaria, secundaria e instituto, según un informe presentado esta semana por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, a partir de los datos recabados por la Agencia Nacional de Policía.
Mientras, el Gobierno nipón intenta hacer frente a una tendencia a la baja respecto a sus niveles de natalidad. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha anunciado este viernes su compromiso para implementar medidas que permitan coger bajas por paternidad al 85 por ciento de hombres para el año 2030 con el objetivo de combatir el descenso de la natalidad.
Kishida también ha prometido subir los salarios de los trabajadores jóvenes y de aumentar la asistencia económica para crear un entorno propicio que permita criar hijos sin preocupaciones, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Suicidios entre los más jóvenes

El récord de suicidios supera así el máximo anterior registrado en 2020, cuando se registraron 499. Los problemas de salud han sido citados por la Policía como la causa más común de estas tragedias, por amplia diferencia respecto a otros motivos, como la presión educativa o las circunstancias económicas.
Los suicidios entre las mujeres de todas las edades también han aumentado por tercer año consecutivo: un total de 7.135 personas de sexo femenino se quitaron la vida, 67 más que el año anterior.
La tendencia preocupa a las autoridades por su carácter general: el total de suicidios en 2022 ha sido de 21.881, es decir, 874 más que el total del año anterior. Los suicidios masculinos, por su parte, experimentaron el primer aumento en 13 años con 14.746 casos, 807 más que el total del año anterior.

Apoyo a la natalidad

«Para la década de 2030, la población joven de Japón descenderá el doble de rápido que en la actualidad. Los próximos seis y siete años serán la última oportunidad para dar la vuelta al descenso de la natalidad», lamentó el primer ministro.
Además, el Gobierno japonés anunciará a finales de marzo un paquete de medidas para apoyar a los niños, cuyos nacimientos descendieron por debajo de 800.000 en 2022, una cifra récord desde que se empezaron a registrar en 1899, según datos del Gobierno nipón.
Mientras que el 85,1 por ciento de las mujeres se dieron de baja por maternidad entre 2021 y marzo de 2022, solo un 13,97 por ciento de los hombres lo hizo debido a su «preocupación de que tomarse un tiempo libre pueda incrementar la carga de trabajo de sus compañeros».
El gasto público japonés relacionado con el apoyo a la familia se mantuvo en el 2,01 por ciento de su presupuesto en 2020, quedándose por detrás de otros países desarrollados como Suecia (3,46 por ciento), Reino Unido (2,98 por ciento) o Francia (2,81 por ciento).
Comentarios
tracking