Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El ciclón Freddy se muestra al noreste de la nación insular de Mauricio desde la Estación Espacial Internacional mientras orbitaba a 267 millas sobre el Océano Índico el 20 de febrero de 2023

El ciclón Freddy se muestra al noreste de la nación insular de Mauricio desde la Estación Espacial Internacional mientras orbitaba a 400 kilómetros sobre el Océano Índico el 20 de febrero de 2023NASA

Ciclón tropical

Ascienden a 161 los muertos en Mozambique por el impacto del ciclón Freddy

Las nuevas cifras dejan elevan a más de 600 el número total de fallecimientos causados por el ciclón en África austral, tras golpear también Mozambique y Malaui durante las últimas semanas

Las personas muertas en Mozambique después de que el ciclón tropical Freddy golpeara dos veces el país en las últimas semanas han ascendido de 80 a 161, confirmaron hoy a EFE fuentes del Instituto Nacional para la Gestión de Desastres (INGD).
Según el último recuento del INGD, al menos 143 personas perdieron la vida sólo en la provincia de Zambézia (centro), la mayoría en los distritos de Milange (43 muertos) y Namacurra (38), indicaron las citadas fuentes bajo condición de anonimato.
Estas víctimas se suman a las trece muertes registradas en la provincia vecina de Sofala, las cuatro en la provincia de Niassa (norte) y una en la provincia de Inhambane (sur) debido a Freddy, que tuvo su primer impacto en el país el 24 de febrero y tocó tierra de nuevo el 11 de marzo.

Amenaza de cólera

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió hoy de que «la amenaza del cólera crece rápidamente para los niños y las familias» en Mozambique, que ya sufría un brote de la enfermedad antes del paso de Freddy que ha ocasionado 77 muertos.
«Las inundaciones causadas por el ciclón Freddy, agravadas por la interrupción de los servicios de agua, saneamiento e higiene, están impulsando una rápida aceleración en el número de casos de cólera», subrayó Unicef en un comunicado.
Los casos reportados «casi se han cuadruplicado, a cerca de 10.700 desde principios de febrero» y se han comunicado «más de 2.300 casos sólo durante la última semana», agregó la agencia de la ONU.
Las nuevas cifras dejan elevan a más de 600 el número total de fallecimientos causados por el ciclón en África austral, tras golpear también Mozambique y Malaui durante las últimas semanas.
En Malaui, el país más golpeado por Freddy, el fenómeno meteorológico provocó al menos 476 muertos, según el Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres malauí (DODMA).
En Madagascar, el ciclón tocó tierra por primera vez el pasado 21 de febrero en su costa oriental y regresó el 5 de marzo a la isla, donde causó 17 muertos.
Freddy es ya uno los ciclones más duraderos y con una trayectoria más larga en las últimas décadas, al recorrer más de 10.000 kilómetros desde que se formase en el norte de Australia el pasado 4 de febrero y atravesase todo el océano Índico hasta África austral.
Según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Freddy podría haber batido el récord de duración del huracán-tifón John, que duró 31 días en 1994, aunque los expertos de la organización no lo confirmarán hasta que el ciclón se haya disipado

Temas

Comentarios
tracking