Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Parque nacional de Doñana

Parque nacional de DoñanaCreative Commons / EP

Europa amenaza con sanciones a España por el plan de regadíos en Doñana

Desde la Comisión defienden medidas como el incremento del control e inspección que aseguren el cierre y sellado de todos los pozos ilegales que persisten en el entorno del parque

Europa avisa a España de posibles sanciones si continúa con la intención de ampliar los regadíos en Doñana, espacio natural protegido español situado en las provincias andaluzasde Huelva, Sevilla y Cádiz. La Comisión Europea ha advertido al Gobierno que sancionará a España por los posibles efectos perjudiciales de la propuesta del PP y Vox de ampliar los regadíos en el entorno de Doñana, que considera una «violación flagrante» de la sentencia del Tribunal de Justicia europeo.
La directora general de Medio ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, ha enviado una carta al Gobierno español para que en el plazo máximo de un mes le explique y aclare cómo se han cerciorado de que el plan de mejora de regadío en la Corona Norte de Doñana no producirá consecuencias perjudiciales en los espacios protegidos del parque.
Recuerda, según ha informado la Cadena SER, que ya en enero de 2022 transmitió a las autoridades españolas su «inquietud y estupefacción» por el riesgo que una propuesta similar planteaba para la ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que «sigue sin cumplirse».
Florika Fink-Hooijer defiende medidas como el incremento del control e inspección que aseguren el cierre y sellado de todos los pozos ilegales que persisten en el entorno del parque e incluso plantea financiar, a través del mecanismo de Recuperación y Resiliciencia, proyectos para la digitalización y la medición de las abstracciones de agua en Doñana.
«De prosperar la tramitación de esta propuesta en los términos que han sido anunciados, se estaría produciendo una violación flagrante de lo dispuesto en la sentencia del Tribunal de Justicia», asegura en la carta.
Advierte, en este sentido, de que la Comisión tomaría en consideración la «adopción de todas las medidas necesarias, incluyendo la interposición de un nuevo recurso ante el Tribunal de Justicia en el que solicitaría que se impongan sanciones pecuniarias».
Además, insta a ejecutar la sentencia del tribunal de Justicia de junio de 2021 para proteger los valores naturales de Doñana y sostiene que la aprobación de la proposición de ley del Partido Popular del pasado 3 de marzo, «agravaría significativamente la situación de las masas de agua y de los espacios protegidos de Doñana».
También esgrime la UE que la sobreexplotación continuada del acuífero «amenaza gravemente» la viabilidad de la actividad económica de la comarca, en especial de los cultivos de regadío.
Comentarios
tracking