Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria RosellEuropa Press

Frustración en Igualdad: 14 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que llevamos de año

Las políticas no surgen efecto y superan en más del doble los datos en comparación al 2021

Igualdad continúa ofreciendo los datos de las mujeres asesinadas por violencia de género en los que se escenifica la ineficacia de sus políticas, campañas publicitarias y de concienciación social.
Este jueves ha sido Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, la encargada en el Ministerio de Igualdad de revelar estos datos. Irene Montero ha decidido no dar la cara en esta rueda de prensa y dejar a Rosell al cargo para ofrecer los resultados y atender las preguntas de la prensa.
Y es que las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en este año 2023 ascienden a 14: siete mujeres asesinadas en enero, dos en febrero y una en marzo, a lo que hay que sumar también menor asesinado, aunque cabe recordar que Igualdad no contabiliza a los hijos asesinados a manos de sus madres, solo de sus padres.
Estos datos son superiores a los que se registraban años pasados. En 2022, en marzo habían muerto nueve mujeres por violencia de género y en 2021 fueron seis. Habría que remontarse hasta 2020 para encontrar una cifra algo superior, ya que en ese año fueron 19.
Con esto lo que se observa es que, a pesar de los esfuerzos del ministerio de Irene Montero, no se está produciendo esa bajada notable de asesinatos a mujeres, ya que han aumentado con respecto a los dos últimos años.
Cabe recordar que el Ministerio de Igualdad percibió para este 2023 573 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En términos consolidados se incrementa en 47 millones de euros, un 9 % más que los aprobados en 2022.
Con este presupuesto se han realizado charlas, campañas publicitarias, actos y panfletos, entre otras medidas, que no han terminado de dar sus frutos al registrar un aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas en los últimos meses.
Rosell, sin embargo, ha explicado que cuantos mas recursos se ponen a disposición de las mujeres, «se detectan más víctimas, se presta más ayuda y, por lo tanto, se salvan más vidas». Algo que contrasta con los datos ofrecidos. La delegada de Violencia de Género ha dado a conocer que se han visto incrementadas las llamadas al 016, así como los mensajes al correo electrónico y al whatsapp que ha habilitado el Ministerio.
También ha resaltado que existen 3.230 dispositivos de geolocalización activos para medidas cautelares o sentencias de alejamiento.

Feminicidios

Por otro lado, ha contabilizado los feminicidios fuera de la pareja o expareja del ejercicio anterior. Estos serían, según Igualdad, casos en los que los homicidios de mujeres han sido como consecuencia de «razones de género».
Rosell expone que ha habido 34 feminicidios fuera de la pareja o la expareja el año pasado, 21 de ellos familiares. Esto supone el 61,8 % del total del feminicidios, la inmensa mayoría producidos por hijos y nietos. La delegada añade que no se puede hablar de tendencias, ya que es el primer año que se lleva la cuenta, pero remata diciendo que es una visivilización de que se trata de una violencia continuada «por ser hijas, parejas, madres o abuelas».

Ataques al PP

Rosell no ha desperdiciado la oportunidad para lanzar ataques al Partido Popular. Ha resaltado que el PP «nunca ha sido un partido feminista» y ha criticado el empeño de este partido por reformar la ley del 'solo sí es sí', esa que ha rebajado la pena a casi 750 delincuentes sexuales.
Comentarios
tracking