Fundado en 1910

19 de abril de 2024

pesticida

Los pesticidas están compuestos por PFASEuropa Press

Hallan un nuevo método para descomponer los químicos tóxicos permanentes

Los pesticidas, las pinturas, los champús e incluso la ropa contienen perfluorocarbono, un producto difícil de diluir de forma natural

Vivimos rodeados de materiales que desconocemos y, por tanto, tampoco somos conscientes del efecto que producen en el medio ambiente. Los utensilios de cocina, los champús, los pesticidas o las pinturas tienen algo en común: todos están compuestos por PFAS (sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo).
Estas también se conocen por ser consideradas químicos tóxicos permanentes, ya son muy difíciles de descomponer de forma natural, por lo que en inglés se les conoce con el sobrenombre de forever chemicals, químicos 'para siempre' en castellano.
Ahora, científicos de la Universidad de British Columbia –en Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá– han anunciado que han desarrollado un nuevo material a base de sílice con la capacidad de absorber una gama más amplia de productos químicos nocivos y nuevas herramientas para separarlos.
El hallazgo, publicado en la revista Chemosphere, facilitará que el impacto de los químicos en el medio ambiente sea menor, al acelerar su descomposición, pero también para evitar que sus efectos sean perjudiciales. A pesar de ser supuestamente inofensivos, los científicos han descubierto que las sustancias están relacionadas con niveles de colesterol altos, trastornos hormonales, enfermedades cardiovasculares y hasta cáncer.
«Se adhieren a las proteínas en nuestra sangre y pueden acumularse en nuestros cuerpos, particularmente en el hígado y los riñones. Y cuanto mayor eres, más PFAS tienes en tu cuerpo», comentó Amira Aker, investigadora posdoctoral en la Université Lavalal al periódico The Guardian. La científica va más allá y alerta de que «también podemos pasar los productos químicos a un feto en crecimiento, por lo que incluso los bebés recién nacidos tienen PFAS en sus cuerpos desde el momento en que nacen».

Presentes en nuestro día a día

Los PFAS están muy presentes en nuestra vida, puesto que se utilizan para superficies antiadherentes o resistentes a las manchas, incluidas prendas de vestir, utensilios de cocina, repelentes de manchas y espuma contra incendios. Pero también en embalajes de comida rápida, en pinturas, pesticidas, productos de limpieza o de higiene personal.
Países como Canadá ya se han unido a otros territorios para prohibir la fabricación de este tipo de productos, pero todavía se encuentran en cosméticos o electrodomésticos que, al desecharse, se filtran al medio ambiente.
El informe añade que las tecnologías actuales suelen usar carbón activado para filtrar los productos químicos. Sin embargo, esto no es una solución, puesto que concentran los químicos absorbidos y crean una forma de desecho «altamente tóxico» que los consumidores tiran a la basura.
Para combatir esta situación, el equipo de investigadores ha desarrollado este nuevo material absorbente de silicato que captura una gama mucho más amplia de productos químicos. Con ello, se podría poner fin a otra forma de contaminación que no solo perjudica al medio ambiente, sino también a los humanos.
Comentarios
tracking