Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Miles de musulmanes celebran el Ramadán en Ceuta

Miles de musulmanes celebran el Ramadán en CeutaEuropa Press

Más de dos millones de musulmanes en España han comenzado ya el Ramadán

Durante este período, no pueden ingerir alimentos ni bebida, ni fumar, ni mantener relaciones desde el alba hasta la puesta del sol

Los más de dos millones de musulmanes que viven en España están llamados desde este jueves 23 de marzo al ayuno del mes de Ramadán y dirigen sus oraciones a la «paz» en el mundo.
«La Comisión Islámica de España (CIE), anuncia a todos los musulmanes que el jueves día 23 de marzo de 2023, corresponde al primer día del bendito mes de Ramadán de 1444, por no verificarse el avistamiento del creciente en la mayoría de países», ha comunicado la Comisión Islámica de España (CIE).
El año pasado ya se retomaron los rezos colectivos en las mezquitas, recobrándose la normalidad, tras dos años en los que no se pudieron celebrar debido a la pandemia de la Covid-19.
En el mes de Ramadán, los musulmanes no pueden ingerir alimentos ni bebida, ni fumar, ni mantener relaciones desde el alba hasta la puesta del sol, dedicando un mayor espacio a la oración y a la ayuda a las personas necesitadas.
El secretario de la CIE, Mohamed Ajana, han precisado a Europa Press que «este mes especial no es solo, un mes de ayuno y de rezo nocturno sino también un mes de reflexión y crecimiento espiritual y superación personal, pero sobre todo un mes donde mostrar la generosidad y la solidaridad tanto a nivel de familia como de la comunidad entera».
«Nuestro deseo es que este Ramadán traiga un impulso de la fe que conduzca a relaciones más fuertes, una armonía social y paz interna y externa y el bienestar de todos los que nos rodean», ha subrayado.
Además, el presidente de la CIE, Aiman Adlbi, ha aprovechado esta ocasión para «felicitar a los musulmanes tanto españoles como de todo el mundo por la llegada de este noble mes».
«Suplicamos al Altísimo que nos ayude con su ayuno diurno y sus oraciones nocturnas con el fin de lograr su complacencia, y que reine la paz y la seguridad en todo el mundo», ha pedido.
Por su parte, desde la Conferencia Episcopal Española (CEE) han enviado un mensaje de «fraternidad» a las comunidades musulmanas de España con motivo del inicio del Ramadán que, además, este año, coincide en el tiempo con la celebración cristiana de la Cuaresma.
«Nuestros fieles abrirán conjuntamente su corazón a Dios en la oración, renovarán sus vidas con el ayuno y romperán las fronteras del individualismo abriéndose al prójimo con la práctica de la limosna», subrayan los obispos españoles en su mensaje.
Además, los prelados destacan que, en abril, las tres religiones monoteístas, siguiendo sus propias tradiciones y ritos, elevarán «un canto coral de júbilo que resonará esperanzador en el corazón de una humanidad que sigue siendo golpeada por la guerra, por la crisis económica y la injusticia». Los judíos celebrarán la Pascua, los cristianos, la resurrección de Jesucristo y los musulmanes, el fin de su mes de Ramadán o Eid al-Fitr.
En este contexto, los obispos invitan a sus fieles a rezar unos por otros y aprovechan para agradecer a la comunidad islámica en España «sus muestras de cercanía y solidaridad» con la comunidad cristiana ante el «doloroso» ataque perpetrado el pasado 25 de enero en Algeciras, valorando «la condena unánime» de «todo acto de violencia en nombre de Dios».
«La colaboración conjunta entre nuestras comunidades debe seguir fortaleciendo los lazos de amistad sincera y de respeto recíproco, y educando a nuestros fieles en la protección de los lugares de culto, como enseñan nuestras religiones. Cualquier amenaza o atentado contra ellos es una desviación de la auténtica religión y una violación de la libertad religiosa», remarcan.
Comentarios
tracking