Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Cartel de la red antirrumores del Ayuntamiento de Fuenlabrada

Cartel de la red antirrumores del Ayuntamiento de Fuenlabrada

Qué son los agentes antirrumores, la polémica moda que ya han implantado varios municipios

Tienen la intención de combatir las fake news, pero sus detractores creen que lo que se quiere es controlar la opinión pública

Ya son decenas de municipios españoles los que han implantado los llamados «agentes antirrumores». Un título que suena, cuanto menos, escalofriante por la invasión en la intimidad y el control de la población que se entrevé implícito.
Todo comenzó en 2010, cuando el Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por Ada Colau, desarrolló este cuerpo que tiene como intención combatir las fake news. A la capital catalana le seguirían después Valladolid, Getafe, Jerez de la Frontera o Fuenlabrada. El último ha sido Guecho (Vizcaya), que sacó a concurso una licitación de 36.000 euros para cumplir con este cometido.
Este fenómeno, que se puede interpretar como un control de la opinión pública, va cogiendo fuerza, ya que cada año se celebra un encuentro anual de agentes antirrumores. El último de ellos tuvo lugar en Vitoria el pasado mes de enero, enmarcado como un «espacio de celebración por el trabajo e implicación de todas las personas que forman parte de la estrategia».
Según los defensores de este tipo de iniciativas, no solo se pretende acabar con los bulos informativos, sino también con los estereotipos y prejuicios que la sociedad ha construido y así proteger situaciones de «indefensión» especialmente entre la comunidad de inmigrantes.
Las personas que conforman estas redes repartidas por ayuntamientos y diputaciones de toda España no solo «controlan» que no se produzcan informaciones falsas, sino que también imparten talleres con la intención de formar a los vecinos a que dejen de difundir estereotipos de la población inmigrante.
Comentarios
tracking