Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Cambio de hora en los relojes

Cambio de hora en los relojesEuropa Press

Primavera

¿Cuándo es el cambio de hora este 2023? ¿Dormiremos una hora más o menos?

Este fin de semana los españoles tendrán que modificar sus relojes: llega el primer cambio de hora del año

El pasado 20 de marzo los españoles dimos la bienvenida a la primavera y poco a poco vemos cómo los días se alargan, el sol calienta más y el frío nos abandona poco a poco. Este domingo daremos un paso más: a las 2.00 horas de la madrugada nuestros relojes tendrán que ajustarse para dar las 3.00 horas. Quedará entonces oficialmente inaugurado el esperado horario de verano.
El cambio se producirá la noche del sábado al domingo, por lo que el 26 de marzo será un día más corto de lo normal. Se atrasará una hora el atardecer y el sol asomará también una hora después.

¿Cómo afectará el cambio de hora a la salud?

El cambio de hora supone una modificación muy pequeña en nuestro ritmo de vida habitual. Sin embargo, tiene un impacto en el reloj interno, similar al conocido como jet lag, ese desajuste en nuestros ritmos circadianos que podemos experimentar tras un vuelo internacional.
Los afectados por este cambio pueden experimentar cierta irritabilidad, falta de concentración y una ligera disminución del rendimiento físico e intelectual.
Los expertos en sueño alertan de que dormir una hora más y tener más tiempo de luz natural puede afectar al descanso y causar ciertos desajustes a determinados colectivos, especialmente a personas de edad avanzada, menores de edad, quienes ya sufren trastornos como el síndrome de piernas inquietas o el insomnio, o profesionales que trabajan a turnos, según ha destacado la Generalitat.

¿Cuándo dejaremos de cambiar la hora?

En 2019 la Comisión Europea propuso poner fin al cambio de hora para 2021 debido a que un año antes más del 80 % de los 4,6 millones de europeos que participaron en una consulta pública promovida para conocer la opinión de la población sobre este tema se mostró a favor de acabar con las alteraciones anuales del reloj.
No obstante, la llegada de la pandemia de la covid-19 paralizó este primer intento de acabar con los ajustes de los relojes europeos.
Si finalmente se eliminaran estas modificaciones horarias, España, que actualmente comparte uso horario con países como Francia o Alemania, pasaría a tener el mismo horario que Portugal, Reino Unido y las Islas Canarias, una hora menos.
Comentarios
tracking