Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Mapas de temperaturas extremas previstas y de sus variaciones respecto al día anterior

Mapas de temperaturas extremas previstas y de sus variaciones respecto al día anteriorAemet

La Aemet advierte de unas temperaturas «realmente anómalas» para la próxima semana

Sevilla y Córdoba alcanzarán los 31 grados, mientras que en Oviedo o Valladolid se llegarán a los 27, unos valores nada habituales para un mes de marzo

Marzo se está caracterizando por ser un mes seco y más cálido de lo habitual en casi toda España. Una tendencia que se confirmará en la última semana del mes, en la que podrían llegar a darse temperaturas «propias del mes de junio», según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El organismo prevé unas temperaturas inusuales para la época del año en la que estamos, y así lo han expresado en su perfil en la red social Twitter: «A mediados de la próxima semana, si los pronósticos se cumplen, podríamos estar ante una situación realmente anómala en cuanto a las temperaturas, con más de 30 ºC en puntos del este y sur peninsular, así como en Canarias».
La Aemet continúa diciendo que, en muchos casos, «serán temperaturas propias de junio» que crearán un ambiente «prácticamente veraniego» que, además, estará acompañado de cielos pocos nubosos y escasas precipitaciones. De aquí a final de mes, las únicas lluvias significativas se esperan en Galicia, Cantábrico y Pirineos, según informan.

Evolución de las temperaturas

La semana comenzará con valores frescos por la noche y a primeras horas de la mañana. Los termómetros marcarán 4 grados de mínima en Guadalajara, Burgos o León, pero las máximas ascenderán de los 20 grados en prácticamente todo el país. Mientras que en el centro y norte rondarán los 20-23 grados, en zonas de Andalucía o Extremadura llegarán a los 29.
Será a mediados de semana cuando los mercurios se disparen en casi toda España. Las temperaturas alcanzarán los 26 grados en Madrid y 27 en Oviedo o Valladolid, unos valores nada habituales en el mes de marzo e inusuales en el Cantábrico incluso en verano.
Pero más al sur esta subida se notará aún más, y es que en Sevilla y Córdoba llegarán a los 31 grados, mientras que otras capitales de provincia como Granada y Badajoz se quedarán con 30.

De 10 a 15 ºC por encima de lo normal

La Aemet pone cifras a estos valores impropios de este mes. Según los mapas elaborados por César Rodríguez Ballesteros, funcionario de la agencia, los valores diurnos serán entre 10 y 15 ºC superiores al promedio normal en amplias zonas del país el miércoles 29 y jueves 30.
«En la mayor parte del territorio, hablamos de temperaturas máximas situadas por encima del percentil 95, es decir, estarán entre el 5 % de las más cálidas registradas por estas fechas», continúa el organismo.
Estos últimos días de marzo harán que cerremos el primer trimestre del año con un balance muy seco, y es que en buena parte del centro, este y sur de la Península se cerrará el período con unas precipitaciones acumuladas «inferiores a la mitad de su promedio normal, e incluso inferiores a su cuarta parte en zonas del este y sur».
Comentarios
tracking