Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

pulpo

Pescanova pretende así producir unas 3.000 toneladas de pulpo al añoPxhere

Los animalistas, en contra de la construcción de la primera granja de pulpos

La iniciativa de Pescanova aumentará la oferta de este producto, lo que hará que descienda su precio, y está considerada como un hito científico

Criar pulpos a gran escala. Esta es la intención de la empresa española Pescanova, que quiere abrir su primera granja de estos animales en Las Palmas de Gran Canaria para así poder atender al incremento de la demanda de este producto.
Su precio, de hecho, ha aumentado considerablemente puesto que, acompañando este incremento también lo han hecho los precios. Pescanova pretende así producir unas 3.000 toneladas de pulpo al año, algo que fomentaría un descenso de los precios.
Sin embargo, esta construcción, que sería la primera de este tipo en el mundo, se enfrenta a la fuerte oposición del los animalistas, que lo califican de «macrogranja» y ven incompatible con las políticas medioambientales de la Unión Europea.
El partido PACMA ha convocado el próximo 23 de abril un acto internacional contra esta granja «con el apoyo de entidades de protección animal de todas partes del mundo». Los ecologistas defienden que el pulpo es un animal solitario y que, por tanto, es una crueldad hacerlos vivir en un tanque y «afectaría gravemente a su desarrollo y bienestar general».
En el ámbito científico, no obstante, lo consideran un hito, ya que después de 20 años de trabajo, investigadores de los centros oceanográficos de Tenerife y Vigo –pertenecientes al Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC)– lograron reproducir pulpos en cautividad al derribar la barrera del cultivo larvario.
En los últimos días la batalla entre animalistas y defensores del proyecto ha ido a más, y es que Eurogroup for Animals ha filtrado un documento con los planes que la empresa ha presentado a la Dirección General de Pesca del gobierno canario. En un comunicado de prensa desvelan que Pescanova querría supuestamente matar a los animales mediante una «cruel mezcla de hielo», algo que creen que es «altamente aversivo e inhumano».
Comentarios
tracking