Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Bomberos de Asturias trabajan en las labores de extinción en un incendio forestal en Toraño, Parres

Bomberos de Asturias trabajan en las labores de extinción en un incendio forestal en Toraño, ParresEuropa Press

Asturias suma 95 incendios en 35 concejos y la UME se incorpora a las labores de extinción

El presidente del Principado, Adrián Barbón, afirmó que la mayoría de los incendios habían sido intencionados y aseguró que ya hay «presuntos sospechosos»

La Guardia Civil desalojó la pasada noche a una veintena de personas por los incendios forestales registrados en Asturias, que suma 95 focos simultáneos en 35 concejos, según ha informado este jueves el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Asimismo, la complejidad de la situación ha obligado a que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se haya tenido que incorporar a las labores de extinción en las últimas horas.
Los desalojos se han realizado en las localidades de Aristebano y Caborno, en el concejo de Valdés, y se suman a la evacuación preventiva realizada ayer de una mujer de avanzada edad en La Vallina (Llanes), de dos personas más en Llaneces (Allande) y del único vecino de la casería de Coucellín (Tineo).
Las labores de extinción se centran en la zona occidental en los incendios localizados en Tineo, Allande y Valdés, donde realizaron los desalojos mientras el fuego ha afectado a diversas edificaciones y construcciones en varios concejos.
Para coordinar y dirigir la intervención en zona, esta mañana se constituirá en la localidad de Navelgas (Tineo) el Puesto de Mando Avanzado, desde donde se coordinará el dispositivo movilizado.
Los incendios se localizan en los concejos de Allande, Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Boal, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caso, Grado, Ibias, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Nava, Onís, Parres, Piloña, Ponga, Pravia, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, Santo Adriano, Sobrescobio, Somiedo, Teverga, Tineo, Valdés, Villaviciosa, Villayón y Yernes y Tameza.
Las labores de extinción se vieron ayer dificultadas por las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas, unas condiciones adversas que previsiblemente continuarán hoy.
La Unidad Militar de Emergencias se desplazó ayer desde su base de León hasta Tineo para participar en las labores de extinción, con un total de 95 efectivos y 40 vehículos.
En el operativo, que suma más de 500 efectivos, trabajan también los Bomberos de Asturias, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Tineo, efectivos de empresas forestales y la guardería del medio natural, además de voluntarios, personal municipal, ganaderos que se han desplazado con sus propias cubas y especialistas en la investigación del origen de los fuegos.
A este respecto, el presidente del Principado, Adrián Barbón, afirmó anoche que la mayoría de los incendios habían sido intencionados y, de hecho, aseguró que ya hay «presuntos sospechosos» de provocar los fuegos.
Barbón subrayó que se va a actuar con «contundencia» para que las personas responsables paguen «con todo el peso de la ley» porque «quien enciende un monte es un criminal, un delincuente», a la vez que pidió colaboración ciudadana para parar la oleada de incendios y alertar al 112 ante cualquier sospecha o indicio de incendio intencionado.
Comentarios
tracking