Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Harina integral

Harina integralWikimedia Commons

Alerta alimentaria: encuentran alcaloides del cornezuelo en la harina de centeno integral

Estas toxinas son producidas por diferentes hongos de los órdenes Hypocreales y Eurotiales

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido un comunicado después de que el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) le notificase una alerta por la presencia de alcaloides del cornezuelo en un producto de harina de centeno integral.
Las autoridades sanitarias de Cataluña, que fueron las primeras en comunicar el desperfecto del alimento, explicaron que se trataba de la harina de centeno integral de la marca Biogrà envasado en bolsa de plástico 500 gramos con fecha de caducidad el día 30/05/2025.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.
En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con el ergotismo (alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso y frío intenso y repentino en las extremidades que puede ir seguido de quemazón aguda, dolor abdominal) se recomienda acudir a un centro de salud.
Según informa la Aesan, los alcaloides del cornezuelo del centeno, denominados alcaloides ergóticos (AEs),
son producidos por diferentes hongos de los órdenes Hypocreales y Eurotiales. Dentro del primero, Claviceps purpúrea es el hongo más extendido en Europa e infecta a granos de centeno, trigo, cebada, mijo y avena, entre otros cereales.
Comentarios
tracking