Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Policía Científica en el restaurante incendiado de Manuel Becerra

Policía Científica en el restaurante incendiado de Manuel BecerraEuropa Press

Qué hacer en caso de que se incendie el restaurante mientras estamos comiendo

¿Huir o permanecer tranquilo? ¿Abrir las ventanas o cerrarlas? Estos son los consejos a seguir en caso de que se declare un fuego

El caso del incendio en el restaurante Burro Canaglia, en la madrileña plaza de Manuel Becerra, ha conmocionado a la capital española. Una tragedia que se ha cobrado dos vidas –un camarero y una turista vizcaína que había venido a Madrid a pasar el fin de semana– y varios heridos, algunos de los cuales aún continúan hospitalizados.
Todo parece indicar que una de las pizzas flambeadas entró en contacto con la decoración del local –plantas de plástico altamente inflamables– y comenzó a a extenderse por todo el restaurante, causando el desenlace que todos conocemos.
Pero, ante esta situación, surgen dudas. Como clientes ¿qué debemos hacer en caso de que se declare un incendio en el local en el que estamos comiendo?
Según los expertos, lo primero es llamar al 112 para que acudan cuanto antes los bomberos y traten de extinguir el incendio con la mayor celeridad. Tras ello, hay que localizar la salida y que las personas que se encuentran allí vayan abandonando el local con agilidad pero sin nerviosismo y con cierto orden.
En el caso de que nos quedemos atrapados entre el fuego y la salida, habrá que buscar otra habitación libre de humo y de fuego que se pueda cerrar, manteniéndola así segura. Además, es recomendable colocar toallas húmedas en las rendijas de la puerta para evitar así que entre el humo.
De igual manera, si en la estancia en la que se ha declarado el incendio hay puertas o ventanas, la recomendación es cerrarlas para que se quede localizado. Además, sin oxígeno, el fuego remitirá y no seguirá avanzando, otro motivo por el que es esencial cerrar puertas y ventanas.

Cómo apagar el fuego

En una cocina es primordial no echar agua si lo que se está quemando es el aceite. Aunque sea el primer acto reflejo, añadir agua podría terminar de descontrolar el fuego. Por ello, lo ideal es humedecer un trapo o un mantel y cubrir el lugar en el que se ha desarrollado el incendio.
Si no, también puede usarse espuma especial o los propios extintores, aunque en este caso solo deben de utilizarse si el fuego es pequeño, ya que si tiene mayor dimensión será completamente inútil.
Estas situaciones se pueden ver agravadas en la cocina de un restaurante, y es que los aceites y las grasas que se acumulan en las paredes pueden favorecer la propagación del fuego. De igual manera, habrá que tener cuidado con los platos flambeados, causa del incendio de Manuel Becerra y práctica cada vez más utilizada en este tipo de establecimientos.
Comentarios
tracking