Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la OMS, Tedros Adhanom GhebreyesusEuropa Press

La OMS da por finalizada la emergencia internacional por coronavirus

El jueves se reunió el Comité de Emergencia para valorar el panorama mundial y comunicarle al director general la situación actual

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado la noticia que la mayor parte de la población esperaba: la pandemia «ha acabado». El organismo de la Organización de las Naciones Unidas especializado en gestiones políticas de prevención, promoción e intervención ha declarado tres años después el fin de la emergencia sanitaria global por el virus del coronavirus.
La decisión fue anunciada el pasado jueves después de que el Comité de Emergencia se reuniese por decimoquinta vez. Tras una detallada valoración del panorama mundial, le comunicaron al director general la posibilidad de poner fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. «He aceptado ese consejo», ha afirmado.
Se ha puesto fin a un virus que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones. «Ha sido una decisión tomada con precaución», ha expresado Tedros, que también ha asegurado que no dudará en volver a declarar la emergencia si la situación cambia.
Aunque la decisión se haya tomado debido a la gran estabilidad mundial e inmunidad gracias a las vacunas, el coronavirus no ha desaparecido y los casos se seguirán produciendo, aunque más controlados. Además, la situación sanitaria ya está a niveles prepandemia –anteriores a 2020– al igual que la mortalidad.

No son necesarias más dosis

La OMS anunció el pasado mes de marzo que los niños y adolescentes sanos podrían no necesitar una nueva inyección, mientras que los grupos de mayor edad y alto riesgo deberían recibir un refuerzo entre seis y doce meses después de su última vacuna, en función de factores como la edad y las condiciones de inmunocompromiso.
En este sentido, el grupo de prioridad media incluye adultos sanos, generalmente menores de 50-60 años, sin comorbilidades y niños y adolescentes con comorbilidades. Aunque las dosis de refuerzo adicionales son «seguras» para este grupo, el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización «no las recomienda de forma rutinaria, dados los beneficios comparativamente bajos para la salud pública».
Por otra parte, la OMS también ha pedido que se hicieran esfuerzos «urgentes» para recuperar las vacunas sistemáticas que se han perdido durante la pandemia, y ha advertido de un aumento de las enfermedades prevenibles mediante la vacunación, como el sarampión.

Situación actual en España

En el balance de últimas cifras que ha publicado el Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus, se puede percibir un ligero aumento en los contagios entre los mayores de 59 años. El departamento de José Manuel Miñones ha notificado este viernes 11.847 nuevos contagios de coronavirus, lo que aumenta la incidencia a 93,96 casos por 100.000 habitantes, 4.47 puntos más que lo registrado en los últimos datos.
En el informe se han añadido 249 nuevos fallecimientos. Hasta el momento 120.964 personas han pedido la vida a causa del coronavirus en nuestro país.
Comentarios
tracking