Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Cohete espacial Nuri

Cohete espacial NuriEFE

Aplazan el tercer lanzamiento del cohete espacial surcoreano Nuri por un fallo técnico

Corea del Sur planea realizar otros tres adicionales de aquí a 2027 para seguir testando el cohete y seguir sumando avances en su programa espacial

Las autoridades surcoreanas han decidido este miércoles aplazar el tercer lanzamiento de su cohete espacial Nuri tras detectar un fallo técnico en los últimos preparativos para la operación.
El problema lo identificaron cuando el cohete ya estaba en la plataforma de lanzamiento justo antes de arrancar la inyección de combustible y oxidante en el vehículo en torno a las tres y media de la tarde –hora local– en el Centro Espacial Naro, 350 kilómetros al sur de Seúl.
El comité de lanzamiento integrado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) tuvo que celebrar una reunión de emergencia en la que se decidió aplazar el lanzamiento. El comité decidirá en las próximas horas si el cohete se lanza el jueves.
Mientras se revisaba una válvula de helio, se descubrió un problema de comunicación "entre una computadora de control de lanzamiento y una computadora de control de la instalación de la plataforma de lanzamiento», explicó el viceministro de Ciencia, Oh Tae-seog, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Espacial Naro.
El despegue de hoy habría sido el tercer lanzamiento de este cohete, también conocido como KSLV-II, y el primero en el que hubiera cargado satélites reales.
En su primer vuelo de prueba en 2021, Nuri completó con éxito su secuencia de vuelo, pero no pudo desplegar correctamente los satélites simulados en la órbita baja terrestre, algo que sí logró en su segundo intento en junio del año pasado.
Con la prueba exitosa de 2022 Corea del Sur se convirtió en el séptimo país del mundo que desarrolla un vehículo capaz de cargar un satélite de más de un tonelada tras Rusia, EE.UU., Francia, China, Japón e India.
Corea del Sur ha invertido desde 2010 casi 2 billones de wones (unos 1.800 millones de dólares) en el desarrollo de Nuri, cuyo diseño, producción, equipamiento y testeo se ha realizado íntegramente en suelo nacional.
Además del lanzamiento aplazado hoy, Corea del Sur planea realizar otros tres adicionales de aquí a 2027 para seguir testando el cohete y seguir sumando avances en su programa espacial.

Temas

Comentarios
tracking