Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Facultativo del Hospital Virgen del Rocío

Facultativo del Hospital Virgen del RocíoJunta de Andalucía

Una mujer con cáncer denuncia la mala praxis médica en Cádiz tras desfigurarle el rostro

Carmen reclama al Servicio Andaluz de Salud (SAS) 140.502,57 euros por el anormal funcionamiento de los servicios públicos de salud

En 2022, se produjeron en España 15.000 negligencias médicas. De estos pacientes murieron 699 debido a los retrasos de los diagnósticos y los errores de los facultativos. Este desenlace podría haber sido el de Carmen Castañeda, de 67 años, una vecina de San Fernando, Cádiz, que debido a un error médico su cara terminó completamente desfigurada.
La paciente en 2020, cuando los hospitales estaban saturados por la pandemia del coronavirus, acudió al centro por un carcinoma anexial microquístico. Tras el diagnóstico del médico, que «comenzó a dar palos de ciego», le operaron.
Tras una intervención quirúrgica para extirparle un cáncer que crecía en su labio superior, según cuenta Antena3 Noticias, se dio cuenta de que su rostro había quedado «seriamente desfigurado». El problema es que la intervención, denuncia la paciente a la cadena, se produjo 11 meses después de su detección, cuando el tumor había crecido aún más. Nunca le ofrecieron una opción más allá de la operación cuando «realmente las había», asegura.
Tras esta negligencia, Carmen reclama al Servicio Andaluz de Salud (SAS) 140.502,57 euros por el «anormal funcionamiento de los servicios públicos de salud».
A la paciente los médicos del Hospital Puerta del Mar de Cádiz le ofrecieron como solución una «intervención muy agresiva llamada exéresis del tumor por escisión directa», es decir, laminar el tejido por capas, en lugar de una cirugía Mohs, mucho menos invasiva y con menos riesgo de recaídas. El problema, según asegura la paciente, es que se realizó muy tarde y el tumor «se extendió».

La enfermedad no retrocede

Tras la cirugía los problemas no cesaron. En tumor se extendió en varios puntos de su cara y en ningún momento «la radioterapia fue una opción» a pesar de que «está indicado en el tratamiento de cuello y cabeza si se sigue la guía clínica (del Servicio Andaluz de Salud)», explica Carmen.
Debido a la mala praxis de los sanitarios, ahora tendrá que someterse a nuevos tratamientos e intervenciones quirúrgicas mucho más duras, «como una resección tumoral amplia, radioterapia y reconstrucción mayor con colgajos por microcirugía», asegura Antena3 Noticias.
Carmen denunció al medio un caso reciente, ya que fue a Pamplona para obtener una segunda opinión y le dijeron que tenía que pasar por oncología, pero «aquí nadie da la orden para derivarme a un hospital de Madrid donde pueden hacerme el tratamiento necesario».

Temas

Comentarios
tracking