Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Virus del ébola

Virus del ébolaPixinio

El Servicio de Salud Vasco ve «muy improbable» que la mujer ingresada en el Hospital de Donostia tenga ébola

La paciente «está bien» y en estos momentos su vida no corre peligro, aunque «habrá que ver en las siguientes horas», incluso días

El subdirector Médico de la OSI Donostialdea del Servicio de Salud Vasco, Xabier Zubeldia, ha comunicado después de que se activase el protocolo por un posible caso de ébola, que la posibilidad de que la mujer ingresada en el hospital Donostia esté contagiada ya está «casi descartada».
El doctor ha querido dejar claro que por precaución nunca hablarán «del cien por cien», pero es «muy improbable» un positivo. La paciente, que se encuentra estable en la Unidad de Alta Seguridad Biológica, habría viajado por la República Centro Africana.
En declaraciones a los medios de comunicación en el exterior del Hospital Donostia, Zubeldia ha destacado que «se ha actuado de forma rápida» y «no ha habido problemas». Así, ha explicado que la paciente «está bien» y en estos momentos su vida no corre peligro, aunque «habrá que ver en las siguientes horas, incluso días».
El subdirector médico ha explicado que es posible que en cuatro días todo vaya bien, pero de no ser así habría que esperar un poco más –entre una semana y 10 días–. Además, el experto ha apuntado que «hay más pruebas pendientes además del ébola» y ha incidido en que «puede haber muchas cosas», ya que el diagnóstico diferencial es muy amplio y son muchas enfermedades que se pueden dar.
En esa línea, ha afirmado, además, que se está siguiendo el protocolo y «se está teniendo en cuenta si hay contactos qué hay que hacer con ellos desde Salud Pública». «Estamos tranquilos, no es una situación de riesgo para la población, vemos que la situación en este momento está estable y controlada», ha remarcado.

Temas

Comentarios
tracking