Fundado en 1910

24 de abril de 2024

.WO

.WOGTRES

Estados Unidos

El enigmático pero esperanzador caso de una mujer catatónica que ha despertado 20 años después

Un suceso traumático dejó a April Durrell catatónica –mutismo, inmovilidad y catalepsia–pero un tratamiento contra el lupus le ha devuelto a la vida

Una mujer, a la que un suceso traumático a los 21 años dejo catatónica, ha despertado después de otros veinte años gracias a la inmunoterapia, un tratamiento diagnosticado al lupus.
El caso de la estadounidense April Durrell es extraño a la vez que enigmático. Cuando se sufre la catatonia –síndrome que aparece en personas con esquizofrenia y que puede conllevar mutismo, inmovilidad o catalepsia–, el enfermo queda inmóvil aunque consciente durante horas, semanas, meses o como en este ejemplo, años.
Según The Washington Post, Durrell, que entonces era una universitaria brillante, sufrió un episodio traumático en 1995, Inicialmente diagnosticada de esquizofrenia, el doctor Sander Markx, de la Universidad de Columbia, averiguó junto a su equipo que en realidad esta mujer tenía un lupus, aunque sus síntomas fueran los de esa enfermedad mental.
Ello llevó al equipo médico que la trataba a diseñar un tratamiento intensivo de inmunoterapia para este tipo de lupus neuropsiquiátrico. Tras unos meses con él, April despertó y pareció mostrar signos de recuperación.

Revolución en la psiquiatría

Este hallazgo abre nuevas puertas a la recuperación de personas con trastornos similares y en general, supone un punto de inflexión en el tratamiento de enfermedades mentales.
Con este tratamiento, los científicos pretenden continuar con investigaciones similares al caso de April Burrell insistiendo en la vía de que los procesos autoinmunes e inflamatorios subyacentes podrían ser más comunes en este tipo de pacientes.
Una vez se confirmen estas teorías, quizás los 20 años que pasó April en el psiquiátrico y sin apenas esperanza sirvan para algo. Y es que es algo tan simple como complejo como detectar que su cerebro estaba siendo atacado por el lupus justo en las zonas donde se sabe que se desarrolla la esquizofrenia y la psicosis.
Comentarios
tracking