Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en una imagen de archivo

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en una imagen de archivoEuropa Press

García-Gallardo critica al Gobierno y adelanta que no van a dar marcha atrás en sus medidas agrícolas

El vicepresidente de Castilla y León critica desde Bruselas que el comisario de agricultura les haya recibido varias veces mientras el ministro se niega

La crisis ganadera en Castilla y León a costa de las restricciones por la tuberculosis bovina sigue dando que hablar. El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha acudido a Bruselas a reunirse con el comisario de agricultura de la Comisión Europea, el polaco Janusz Wojciechowski.
El vicepresidente ha defendido este jueves en Bruselas la «completa legalidad» y el «rigor jurídico» de la relajación de los controles de tuberculosis bovina, una resolución autonómica cuyos efectos han quedado ahora suspendidos de forma cautelar, y ha advertido de que no piensa dar «marcha atrás» en sus medidas, ya que «con la situación actual estamos abogados a la ruina del sector primario y por eso apostamos por la flexibilización».
A su salida, García-Gallardo ha acusado a la Unión de alejarse de la realidad de la ganadería y cree que sus medidas terminarán con todo el continente «importando carne de vacuno de Marruecos». «Lo vamos a pelear en Bruselas y donde haga falta», ha aseverado, en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo junto al vicepresidente de Vox y portavoz del partido en la Eurocámara, Jorge Buxadé, y en la que ha recordado que este es su cuarto viaje a la capital belga para reunirse con representantes de la Comisión y manifestarles su descontento al respecto.
El vicepresidente de la Junta ha abogado por cambiar el programa nacional y la normativa europea, que, a sus ojos, han quedado «obsoletas», ya que no funcionan para su objetivo de erradicar la tuberculosis bovina de aquí a 2030 «como se supone que esta previsto», y ha advertido de que, de mantenerse en los términos actuales, «lo que se va a erradicar es la ganadería en España». «Eso van a conseguir los burócratas con su cabezonería», ha apostillado.
En este sentido, ha insistido en que se le «agota la paciencia» y las «presunciones de buena fe» frente a un Gobierno al que acusa de «conspirar» contra el campo de Castilla y León, «¿Qué es lo que quieren, que queden cuatro ganaderías en 2030?», ha señalado. Asimismo, anticipa que van a ir a Bruselas «las veces que haga falta para poner énfasis en estas cuestiones hasta que lo consigamos».
De igual manera, ha querido sacar los colores al Gobierno de España al subrayar que mientras el comisario de agricultura los ha recibido varias veces, el ministro de Agricultura Luis Planas no ha atendido ni una sola vez al consejero de agricultura de Castilla y León, una comunidad que considera «la principal región agrícola y ganadera». «¿Para qué tenemos al Gobierno, para defender la agenda globalista 2030?» ha finalizado.

Solicitud de cambio a Bruselas

Por su lado, Jorge Buxadé ha avanzado que Vox en el Parlamento Europeo, auspiciado por sus socios del bloque de los Conservadores y Reformistas Europeos, al que pertenece en la Eurocámara, solicitará al Ejecutivo comunitario un cambio en el reglamento que permita «flexibilizar» esos controles de tuberculosis bovina para evitar que afecte a cabañas enteras de ganado y permita definir situaciones de epidemia respecto a datos estadísticos.
Asimismo, ha criticado a los «fanáticos climáticos» que han impulsado el Pacto Verde Europeo y que, «con toda seguridad, no han visto una vaca en su vida más que en Google», al tiempo que ha acusado al grupo de los Verdes de «criminalizar» a la ganadería intensiva.

Temas

Comentarios
tracking