Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.EFE/JJ Guillén

Teresa Ribera acusa a Juanma Moreno de tener un «comportamiento de gamberro»

La ministra ha insistido en que «si tanto le preocupa los agricultores andaluces, lo tiene facilísimo: velar por la legalidad, el cumplimiento de las normas y retirar esta propuesta nefasta»

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado al Partido Popular de poner en marcha una «campaña de acoso a Doñana» y ha afirmado que el presidente autonómico andaluz, Juanma Moreno, tiene un «comportamiento de gamberro» y practica un «escapismo que le caracteriza desde hace mucho tiempo».
Ribera ha contestado así esta mañana, poco antes de la inauguración de la III Cumbre de autoconsumo y comunidades energéticas de la Unión Europea Fotovoltaica (UNEF), a la petición que hizo Moreno al presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, para que cesara la «campaña de acoso del Gobierno a los agricultores en Huelva».
La ministra ha asegurado que «la inmensa mayoría de los regantes cumplen con una legalidad estricta, exigente» lo que les permite colocar en los mercados europeos productos de alta calidad pero «se ven amenazados por la duda» respecto al cumplimiento de las normas europeas y el cuidado de «esa gran catedral ambiental que es el Parque Nacional de Doñana y sus acuíferos».
«Llevo meses con preguntas al respecto de la prensa internacional», ha indicado, y «una y otra vez he insistido en la gran calidad de nuestros productos, en la trazabilidad exacta de cada una de las fresas que se colocan en el mercado europeo» pero «es muy difícil evitar dudas ante la ambigüedad calculada del presidente de la Junta de Andalucía respecto a su nueva ley de regadíos».
La ministra ha insistido en que «si tanto le preocupa los agricultores andaluces, lo tiene facilísimo: velar por la legalidad, el cumplimiento de las normas y retirar esta propuesta nefasta».
A la espera de que el Comité Federal del PSOE ratifique el próximo sábado las listas electorales del partido ante los próximos comicios generales, Ribera ha calificado de «gran honor» el poder ir como número dos en la de Madrid, sólo por detrás de Pedro Sánchez.
A su juicio, es una «señal clara» de «seguir facilitando una transformación muy importante de nuestro modelo económico y social», incluyendo «la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la manera en la que debemos anticipar las respuestas a los grandes riesgos asociados al agua y el suelo fértil para todos los sectores de actividad económica».
En sus declaraciones, Ribera también se ha referido a los incendios que devastan en estos momentos los bosques de Canadá donde «han ardido tres millones de hectáreas ya» porque el gobierno canadiense «nos ha pedido ayuda y responderemos enviando brigadistas y bomberos forestales en los próximos días, como ha hecho Francia».
Comentarios
tracking