¿Es el fin del cambio de hora? Elon Musk se propone acabar con él
Musk, junto a Vivek Ramaswamy, con quien liderará el Departamento de Eficiencia Gubernamental, han manifestado su rechazo al cambio de hora durante las últimas semanas a través de una serie de publicaciones en X (antes Twitter)
El magnate Elon Musk ha propuesto que Estados Unidos erradique el cambio de hora que se efectúa todos los años en primavera y en invierno y ha abogado porque se mantenga el mismo horario durante todo el año, sin necesidad de tener que adelantar o atrasar los relojes dos veces anuales.
Musk, junto a Vivek Ramaswamy, con quien liderará el Departamento de Eficiencia Gubernamental, han manifestado su rechazo al cambio de hora durante las últimas semanas a través de una serie de publicaciones en X (antes Twitter).
Por un lado, Musk declaró que los ciudadanos de Estados Unidos quieren que su país «¡elimine los molestos cambios de horario!» y Ramaswamy describió esta práctica como «ineficiente y fácil de cambiar».
Si se aprueba, esta sería la recomendación más influyente propuesta por Musk y Ramaswamy hasta ahora, con el potencial de transformar la manera en que cientos de millones de personas inician y concluyen sus jornadas. Además, es una idea respaldada públicamente durante años por destacados miembros de la próxima administración de Trump y por líderes clave del bloque republicano en el Senado.
Según señaló el diario americano The Whashington Post, esta propuesta surge en un contexto de creciente rechazo al cambio de hora por parte de la población, que lo percibe como una práctica obsoleta. Varios estudios asocian este ajuste con problemas de salud pública, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, que han alimentado el malestar durante años. Ahora, con la administración de Donald Trump en ascenso, Musk y Ramaswamy podrían transformar este debate en un tema clave dentro de su Comisión de Eficiencia Gubernamental.
Uno de los principales argumentos a favor de establecer el horario de verano de forma permanente es el incremento de horas de luz durante las tardes. El senador por Massachusetts, Edward J. Markey, lo expresa claramente: «Más horas de luz en la tarde significan más horas para hacer cosas». Los defensores de esta medida argumentan que prolongar la luz solar en las tardes mejora la productividad, promueve actividades al aire libre y puede impulsar sectores económicos como el turismo y el comercio minorista.