Estafas
La nueva estafa a personas mayores en cajeros automáticos de la que alerta la Policía Nacional
Desde la Jefatura Superior de Policía de La Rioja alertan de la comisión de una nueva estafa a personas mayores
Los delincuentes buscan siempre nuevos métodos para hacerse con el dinero o los datos de sus víctimas. Ahora, desde la Jefatura Superior de la Policía de La Rioja alertan de una nueva estafa a personas mayores en los cajeros automáticos de las entidades bancarias. Con este nuevo método, conocido como 'scalping', los criminales ofrecen su ayuda a un anciano que está intentando sacar dinero en un cajero automático, pero no está solo. Hay otro atento al PIN de la tarjeta y, cuando se va a introducir esta en la ranura del cajero automático, se la cambian por otra.
Así, cuando el anciano se va, sin haber podido sacar dinero, los delincuentes entran en acción y vacían la cuenta bancaria de su víctima o hacen cualquier tipo de operación.
Como explican desde Europas Press, suelen actuar en grupo y tienen una clara división de papeles dentro de la comisión de este delito. Se trata de grupos itinerantes que viajan por todo el territorio nacional buscando víctimas de avanzada edad.
Cómo evitar ser la víctima
Para evitar ser la víctima de este tipo de estafas pueden seguirse los siguientes consejos:
- Acudir a sacar dinero acompañado. Así se evitará que personas desconocidas se acerquen cuando se están realizando gestiones bancarias en el cajero automático.
- En caso de necesitar ayuda, pedirla a los empleados de la entidad bancaria.
- Cuando se teclee el código PIN, es recomendable tapar el teclado con la mano y vigilar que no hay nadie alrededor que pueda verlo.
En caso de haber sido víctima de este delito, lo adecuado es acudir a las autoridades para interponer una denuncia por los hechos ocurridos. Es importante aportar el mayor número de información o pruebas posibles, ya que cualquier detalle puede ser muy valioso para esclarecer los hechos.