
La ministra de Igualdad, Ana Redondo
Ana Redondo asegura que va a defender la democracia «con uñas y dientes» frente a las autocracias
También ha cargado contra los «recientes encuentros de líderes de ultraderecha», calificándolos de «akelarre reaccionario» y criticando a Ayuso por su apoyo a Milei
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha subrayado este domingo durante la clausura del XVI Congreso Regional del PSOE de La Rioja que están «a punto de lograr un consenso de legislatura» con la renovación del Pacto contra la Violencia de Género. Un acuerdo posible, ha explicado, porque «la inmensa mayoría de la sociedad española quiere una democracia real, una sociedad igualitaria donde mujeres y hombres tengan los mismos derechos, libertades y obligaciones».
Redondo ha recordado que hace 20 años se consiguió un avance histórico con la Ley Integral contra la Violencia de Género, aunque ha reconocido que el resultado aún no es el deseado: «Queremos una sociedad libre de violencia y sin asesinatos machistas, pero es cierto que hemos avanzado».
En el acto también se ha presentado la nueva Comisión Ejecutiva Regional, con Emilia Fernández como secretaria de Organización. El evento, celebrado en Riojafórum bajo el lema ‘Lo vamos a hacer’, contó ayer con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La violencia, un desafío global
En su discurso, Redondo ha lamentado que «nos dirigimos hacia un mundo cada vez más violento» y ha subrayado que este es «el mayor reto que tenemos por delante». Asimismo, ha destacado la importancia de defender la democracia frente a los intentos de imponer regímenes autoritarios: «Un mundo mejor es posible, y lo vamos a defender con uñas y dientes».
Asimismo, ha insistido en la necesidad de hacer visible el valor de la libertad e igualdad y reafirmó su compromiso con la paz: «Frente a la violencia y a quienes quieren perpetuar guerras, defendemos una Gaza con los gazatíes dentro y una Ucrania para los y las ucranianas».
«El modelo socialista funciona»
La ministra ha resaltado que «menos mal que gobernamos en España», ya que el Gobierno socialista «se dedica a servir a la ciudadanía, resolver problemas y apoyar a los más vulnerables». Además, ha criticado los ataques personales a Pedro Sánchez desde «la derecha y la ultraderecha», asegurando que se deben a que «el modelo socialista funciona» al combinar justicia social y eficacia económica.
Según Redondo, el Gobierno ha demostrado que la lucha por los derechos es rentable, y ha citado como ejemplo los 21 millones de personas empleadas en España, de las cuales más de 10 millones son mujeres cotizando a la Seguridad Social por primera vez.
Al hilo, ha añadido que todas las políticas impulsadas por el Ejecutivo se han realizado sin dejar a nadie atrás, con medidas como la subida de las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional, siempre bajo la convicción de que el progreso económico debe ser colectivo.
España, motor de Europa
Redondo ha afirmado que España es actualmente «la locomotora de Europa» y que su crecimiento económico se debe a un modelo progresista basado en la rentabilidad, los derechos y la sostenibilidad. También ha destacado que todas las reformas se han llevado a cabo desde el diálogo y el respeto, incluyendo la Ley de Vivienda, que busca garantizar el acceso a un hogar digno.
En este sentido, comparó dos modelos opuestos: «Por un lado, la derecha vende pisos sociales a fondos buitre y expulsa a las personas más vulnerables. Por otro, el alcalde de Barcelona compra la ‘Casa Orsola’ para garantizar que quienes llevan años viviendo allí puedan seguir haciéndolo».
Crítica a la «ultraderecha»
La ministra también ha cargado contra los «recientes encuentros de líderes de ultraderecha», calificándolos de «akelarre reaccionario» y criticando a Isabel Díaz Ayuso por su apoyo a Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier García, «próximo presidente de La Rioja»
Para finalizar, Redondo aseguró que el PSOE volverá a gobernar en La Rioja con Javier García al frente, a quien ha descrito como «la esperanza, la energía y el futuro socialista que necesita esta comunidad». También ha tenido palabras de reconocimiento para la expresidenta Concha Andreu y la Ejecutiva saliente, agradeciendo su trabajo «en favor de las políticas socialistas».
«Javier García cree en la igualdad y sabe que, sin ella, la libertad se convierte en un privilegio. Y los socialistas no estamos aquí para defender privilegios, sino para garantizar dignidad, derechos e igualdad en libertad para todas y todos», ha concluido.