El Gobierno aprobará próximamente un crédito para financiar la ley de enfermos de ELA
El PP afea a Montero que en un año no ha encontrado 230 millones aprobados por ley para los enfermos de ELA
Ester Muñoz ha acusado al Ejecutivo socialista de «engañar» a los enfermos al aprobar una norma sin respaldo presupuestario
El Ejecutivo de Pedro Sánchez intenta ahora resolver uno de los asuntos más comentados y criticados en el último año: la falta de financiación para la ley de apoyo a los enfermos de ELA, norma que se aprobó por unanimidad en octubre de 2024, pero que la dejadez del Gobierno la volvió a dejar encerrada en el cajón.
La ELA afecta a alrededor de 4.500 personas en España, con 900 nuevos casos diagnosticados cada año. La progresión de esta enfermedad, en la mayoría de los casos, suele ser muy rápida. La duración promedio desde el inicio de la enfermedad hasta el fallecimiento es de tres o cuatro años, aunque alrededor de un 20 % de los pacientes sobrevive unos cinco años y hasta un 10 % puede llegar a sobrevivir 10 años o más.
Este miércoles, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno «en unos días» llevará al Congreso la llamada «generación de crédito» para activar los fondos necesarios.
El anuncio llega después de meses de críticas y de una creciente frustración entre pacientes y familias, que han reclamado reiteradamente que la ley deje de ser «papel mojado». Durante la sesión de control al Gobierno, la portavoz del PP, Ester Muñoz, ha acusado al Ejecutivo socialista de «engañar» a los enfermos al aprobar una norma sin respaldo presupuestario.
«Usted es la vicepresidenta que, sin tener presupuestos en tres años, ha movido miles y miles de millones de euros y no ha encontrado 230 millones para la ELA. Es imposible explicárselo a los pacientes, a las familias, a la gente en la calle», reprochó Muñoz
El reproche ha vuelto a poner de relieve una debilidad recurrente del PSOE: la parálisis presupuestaria del Gobierno, que acumula tres ejercicios sin aprobar nuevas cuentas públicas y que ha seguido gestionando con prórrogas. Pese a disponer de un amplio margen de gasto y fondos europeos, el Ejecutivo no había priorizado hasta ahora la financiación de la ley ELA, una norma aprobada con amplio consenso parlamentario.
Montero respondió acusando al PP de «utilizar» a los enfermos de ELA, aunque evitó explicar por qué la financiación se ha demorado casi un año. «A ver qué vota el PP cuando traigamos a este Parlamento la generación de crédito dentro de unos días», replicó la ministra.
Sin embargo, el anuncio llega cuando el malestar social ya es evidente. Asociaciones de pacientes y colectivos de apoyo han reclamado en varias ocasiones al PSOE pasar de las palabras a los hechos, denunciando que mientras el Gobierno hace anuncios en sede parlamentaria, los enfermos siguen sin recibir la ayuda prometida.