Un niño jugando a un videojuego con el ordenador
Consumo alerta en una campaña del riesgo de adicción de las 'cajas botín' en los jóvenes
El ministerio que dirige Pablo Bustinduy recuerda un reciente estudio recoge que el 30 % de los españoles entre 11 y 30 años que juega a videojuegos ha comprado al menos una caja botín en el último año
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha lanzado este miércoles una campaña para alertar sobre el riesgo de adicción que pueden generar en los jóvenes las 'cajas botín' o 'loot boxes' que usan los videojuegos para incentivar a invertir dinero a cambio de recompensas aleatorias.
El ministerio que dirige Pablo Bustinduy recuerda un reciente estudio recoge que el 30 % de los españoles entre 11 y 30 años que juega a videojuegos ha comprado al menos una caja botín en el último año. Además, es 4,5 veces más frecuente que quien adquiera estas cajas llegue a tener problemas con las apuestas.
Bajo el lema 'Menos Loot Boxes, más real gamers', la campaña -que se suma a las últimas iniciativas de Consumo para garantizar un entorno digital seguro- muestra a los jóvenes y a sus familias cómo es el funcionamiento de estas cajas y las técnicas psicológicas a las que recurren para generar adicción.
«Las ‘loot boxes’ ofrecen la opción de que, por poco dinero, se consigan premios aleatorios en un videojuego que contengan algún elemento que el jugador está buscando, como puede ser, por ejemplo, un futbolista, una carta o un efecto», ha advertido el Ministerio de Bustinduy.
En este sentido, como las probabilidades de conseguir el premio deseado son muy bajas, alerta Consumo, genera la necesidad de seguir comprando o jugando para volver a intentarlo.