Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Se planean aviones y motores capaces de funcionar sin combustibles fósiles para alrededor de 2025 y 2030

Se planean aviones y motores capaces de funcionar sin combustibles fósiles para alrededor de 2025 y 2030Airbus

Ciencia

Airbus hace volar su superjumbo utilizando aceite de cocina como combustible

El modelo despegó del aeropuerto de Blagnac en Toulouse y aterrizó en Niza el viernes pasado

El avión más grande del mundo ha completado un trayecto de tres horas propulsado por aceite de cocina. Se trata de la primera vez que se realiza, y el Airbus A380, denominado Superjumbo, de 27 toneladas de combustible de aviación sostenible (SAF), ha sido el primero en completar la ruta.
Se ha convertido en el primer vuelo de un A380 en ser 100 % propulsado por SAF y la tercera vez desde el año pasado que un Airbus completa la hazaña. El modelo despegó por primera vez del aeropuerto de Blagnac en Toulouse y aterrizó en la sede de Airbus el pasado 25 de marzo.
Cuatro días después del primer lanzamiento –el 29 de marzo– realizó la segunda prueba, en el que utilizó el mismo combustible sostenible a base de aceite de cocina. En esa ocasión el Airbus A380 voló de Toulouse a Niza. El objetivo del segundo vuelo era monitorear el uso de SAF durante el despegue y el aterrizaje.
La empresa TotalEnergies es la encargada de proporcionar el combustible para los ensayos. Se trata de una innovación, ya que lo elaboran a partir de Ésteres y Ácidos Grasos Hidroprocesados (HEFA).
Se convirtió en el primer vuelo de un A380 en ser 100% propulsado por SAF y la tercera vez que un avión de Airbus completa la hazaña en el último año

Se convirtió en el primer vuelo de un A380 en ser 100% propulsado por SAF y la tercera vez que un avión de Airbus completa la hazaña en el último añoAirbus

Durante el último año, la empresa Airbus ha estado experimentando con vuelos propulsados por SAF. El objetivo de la compañía es conseguir desarrollar un avión que esté certificado para poder realizar vuelos con este tipo de combustible sostenible a finales de esta década.
En la actualidad, los aviones Airbus pueden funcionar con aproximadamente un 50 % de SAF mezclado con queroseno, pero la empresa Rolls-Royce anunció que sus motores Trent podrían funcionar al 100 % con combustible sostenible para 2023.
La empresa quiere lograr para el año 2035 lanzar el primer avión de cero emisiones. Para Airbus, tal y como anunció en un comunicado: "Aumentar el uso del SAF sigue siendo un camino clave para lograr la ambición de la Industria de emisiones netas de carbono 0 para 2050”. Esta innovación pude generar una disminución de las emisiones de carbono de entre el 53 % y el 71 %.
Recientemente, Airbus ha anunciado que el avión A380 va a ser sometido a otra innovación: un motor experimental impulsado por hidrógeno. Otra medida más para llegar al objetivo de que volar en avión sea cada vez menos dañino.
Comentarios
tracking