Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Bañistas en una playa de San Diego (California), en 2020

Bañistas en una playa de San Diego (California), en 2020GTRES

Verano 2022

Comienza oficialmente el verano: qué es el solsticio de junio y por qué se produce

Este martes, 21 de junio, el hemisferio vivirá su día más largo del año, con unas 15 horas de luz

Comienza oficialmente el verano en el hemisferio norte. Este martes, 21 de junio, a las 11:14 horas (hora peninsular) ha tenido lugar el solsticio de junio, que se caracteriza por ser el día más largo del año y también la noche más corta. A partir de hoy, las horas de luz comenzarán lentamente a reducirse hasta el 23 de septiembre, fecha en la que da inicio el otoño. En total, la duración será de 93 días y 15 horas.
El solsticio es un fenómeno natural que se produce dos veces al año y que tiene lugar debido a la inclinación del eje norte-sur de la Tierra 23,4 grados hacia el Sol. Esto da pie a que cantidades variables de luz solar alcancen las diversas regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.
Durante el solsticio de junio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Esta circunstancia provoca que el hemisferio norte viva el día más largo, con unas 15 horas de luz, y la noche más corta, mientas que en el hemisferio sur ocurre lo contrario.
Una vez más, el verano de este año será más caluroso de lo habitual. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que entre los meses de junio, julio y agosto la temperatura será superior a la media en toda España a excepción del noroeste peninsular; mientras que en el caso de las precipitaciones no se prevén situaciones significativas.
Comentarios
tracking